Noticias de Colón

En el Día de Italia homenajearon a fundadores de la Asociación “Dante Alighieri”: La Asociación Dante Alighieri de Colón, institución que cumple en septiembre 44 años de su fundación, llevó a cabo el 2 de junio en coincidencia del Día de la República de Italia, un reconocimiento a los primeros socios fundadores.

En un breve y acotado acto con todos los protocolos, se recordó además que el 3 de junio se conmemora el Día del Inmigrante Italiano, recordando el nacimiento de Belgrano, hijo de italianos. Con la presencia del Intendente José Luis Walser, el Concejal Mauro Godein y el Director de Cultura Ariel Asselborn, se entregaron recordatorios a socios fundadores y a cada uno de los presidentes que continuaron la labor de la institución colonense.

José Luis Walser resaltó la alegría de compartir el emotivo acto “con vecinos que tienen raíces en nuestra hermana Nación de Italia, y que han trabajado incansablemente para trasladar no solo la cultura y el idioma, mantenerlo vivo en nuestra comunidad, sino también los valores de la tierra italiana”

Por su parte la Presidenta de la Institución, María de los Ángeles Dalleves, señaló que “la Dante Alighieri vestida de tricolor como han visto, quiere recordar a los socios fundadores, gracias a su labor incansable, a la cultura del trabajo, hoy tenemos esta institución que es un bien propio”. También destacó “el agradecimiento de siempre de la Municipalidad desde sus inicios a hoy, para continuar difundiendo la lengua italiana y su cultura, y seguir celebrando esta fiesta tan importante de la tricolore” sostuvo.

Se hizo mención y se entregaron recordatorios a los impulsores del nacimiento de la Asociación Hilda Méndez, Nora Ramat, Carlos Conte Grand, René Gerardo, Viviana Lazazaroni, María de las Mercedes Roude, Elsa Moren, Carlos Ghiggi, Carlos Mistretta y María Silvina Rodríguez.

José Luis Walser visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios de Colón: Al celebrarse el 2 de junio el Día del Bombero Voluntario, el Presidente Municipal de Colón José Luis Walser visitó el cuartel local para saludar a parte del cuerpo activo que cumplía funciones en la guardia de la Institución.

En una amena charla, el Intendente se interiorizó de las actividades que están llevando a cabo en medio de la pandemia, la asunción de nuevos efectivos al cuerpo activo y el equipamiento con que cuentan en el cuartel.

José Luis Walser destacó “el compromiso de los Bomberos Voluntarios, ejemplo de entrega desinteresada al servicio de la comunidad colonense”. En la visita, el Intendente reafirmó el acompañamiento y apoyo permanente de la Municipalidad hacia la Institución, a la vez que destacó el importante rol social que cumplen en la Comunidad.

El Museo Histórico de Colón exhibe una muestra temática referida a la música: El Museo Histórico Regional de Colón preparó la muestra temporaria “El Sonido a través de los Tiempos” que puede visitarse durante la semana con previo avisoen la sede del Museo Histórico de Colón, 12 de Abril 461, o solicitar turno mediante el teléfono (03447) 426 002.

La exposición temática estará referida a la música y los artefactos para escuchar a principios de siglo como el gramófono o la vitrola. Además se exhiben instrumentos antiguos, discos de pasta y de vinilo. Todos los elementos pertenecen a la colección del Museo y fueron preparados, limpiados, encuadrados o recuperados especialmente para exponer durante un tiempo.

Entre los objetos se encuentra a modo de préstamo la guitarra que perteneció a Valentín Alarcón, guitarrista, autor y compositor colonense, que falleció hace 40 años un 22 de mayo de 1981. La guitarra y documentación perteneciente a Valentín Alarcón fueron aportadas por su sobrina, Olga Alarcón, y entregado a la encargada del Museo.

Valentín Alarcón fue músico y compositor, nacido en 1912 en la zona rural. Es autor de canciones dedicadas a Colón como la referida a calle Paysandú entres muchas obras. En su homenaje, el “Paseo de los Poetas” en el Parque Quirós lleva su nombre, como así también la Escuela de Música de Colón.

Asimismo se encuentra en exposición la guitarra de Alcibíades Larrosa, y una radio de galena construida por el Párroco de Colón Presbítero Narciso Goiburu hace casi 100 años, y a través de la cual se pudo escuchar la pelea Firpo-Dempsey en septiembre de 1923, entre otros objetos históricos varios.