Más historia de La Histórica

Muchos uruguayenses desconocen de la historia de su ciudad y es por eso que 03442 quiere reflejar de alguna manera lo que fue Concepción del Uruguay tiempo atrás, por lo que con la invalorable colaboración de Ángel Mazzarello “Gelo”, traemos a nuestro Sitio imágenes y datos de invalorables recuerdos.

Puerto y la inundación

Inundación del río Uruguay, que el 24 de octubre de ese año alcanzó la marca máxima de 7,82 m. Toma desde el Alto Nivel hacia el Nor-Oeste. Estación Fluvial –conocida como “Resguardo” de la Aduana– inaugurada en 1924. Nótese la magnitud de la inundación con el barco de gran porte fondeado donde normalmente es tierra firme.

Octubre de 1929

A la derecha, al fondo se ve la Boca Falsa, antiguo canal natural –taponado en su boca norte al sur del Banco Pelay desde las inundaciones de 1888 y 1889– que comunicaba al Río Uruguay desde el sur del Banco Pelay con la desembocadura del Arroyo Molino frente al Puerto, formando el Riacho Itapé. La Isla cuyo límite Norte era el Canal de la Boca Falsa, el límite Oeste el Riacho Itapé, el límite Este el Río Uruguay y el Sur la desembocadura del Riacho Itapé en el Brazo del Río Uruguay, se llamó la “Isla de las Garzas”, donde posteriormente se construyó el Canal actualmente llamado “Ing. Julio Henri”, dejado al sur de éste a la actual “Isla del Puerto”.

23 de noviembre del 2009

80 años han pasado de la Fotografía 0585. Veinte días después de esta toma, el 13 de diciembre de 2009, se produjo el registro máximo de esta creciente, que fue de 8,20 m.

Gentileza Angel Mazzarello (GELO)