Llegaron otras 62.400 dosis de vacunas contra el Covid a Entre Ríos

Llegó este miércoles a la II Brigada Aérea otro cargamento de vacunas contra el Covid para Entre Ríos y destacaron que esto permite acelerar el ritmo de vacunación y llegar a mayor población.

Se trata de 62.400 vacunas AstraZeneca, para cumplir tanto con las primeras como las segundas dosis. En el lugar estuvieron la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quienes, además de recibir el cargamento de vacunas, entregaron un equipo de rayos para instalar en la unidad médica que posee la II Brigada Aérea, de Paraná.

«Recibir nuevas dosis de vacunas implica que podemos acelerar el ritmo de vacunación y llegar a cada vez más destinatarios, más población objetivo», dijo Stratta.

Y agregó: “En estos días estamos haciendo una campaña masiva de vacunación al sector docente y no docente, a comedores, y seguimos con las personas que tienen enfermedades crónicas y patologías preexistentes menores de 40 años. Estamos muy focalizados y con el compromiso puesto en fortalecer esta herramienta fundamental en el marco de esta pandemia, que es la vacunación. Esto es una muestra más de un Estado presente, que pone el cuerpo y la cara y que se hace cargo».

También la vicegobernadora agradeció al gobierno nacional por la articulación y por este envío de vacunas, y también a los equipos de salud de la provincia, “encabezado por la ministra Velázquez, que genera todos estos operativos, y cada vacunador que a lo largo y a lo ancho de la provincia está inoculando para que lleguemos a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible», subrayó.

Se refirió luego a la tarea en conjunto que se realiza en torna al pandemia con la Nación y los municipios y comentó: “Nosotros siempre trabajamos en articulación con el gobierno nacional y con los gobiernos locales. De hecho el decreto que emitimos facultaba también a los gobiernos locales a pedir mayores restricciones en función de la situación epidemiológica en cada localidad. Estamos trabajando en articulación, el Estado está controlando, pero además es muy importante que tengamos responsabilidad social a la hora de cumplir con las medidas de protección y con los protocolos”.

En otro orden, al ser consultada por el estado de salud del gobernador Gustavo Bordet, quien atraviesa un cuadro de Covid, informó que “se encuentra bien y estable” y que “está monitoreando permanentemente la campaña de vacunación y las políticas públicas que se implementan. Así que llevamos tranquilidad a la población, está muy bien de ánimo y permanentemente estamos comunicados”, indicó Stratta.

Por último, reiteró la importancia de que la población cumpla las medidas de protección y de cuidado más allá de la vacuna, sobre todo ante la llegada del invierno que hace que la situación sea más compleja ante los virus.

PLAN DE VACUNACIÓN

Por su parte, la ministra Velázquez precisó que estas vacunas son de la marca AstraZeneca y que están destinadas tanto a primeras como segundas dosis y aseguró que los operativos de vacunación se están desarrollando en toda la provincia de acuerdo a la planificación efectuada, de acuerdo al Plan Rector de Vacunación. “En esta instancia retomamos las aplicaciones a la población estratégica, docentes sobre todo y fuerzas de seguridad, y continuando con la población de factores de riesgo de 18 a 59 años. Particularmente se está iniciando este miércoles en Concordia una jornada importante con la aplicación de 2.000 dosis para el sector docente y en la ciudad de Paraná también seguimos vacunando. Lo hacemos diariamente y ahora también incorporamos los sábados. A medida que vayan ingresando mayor cantidad de dosis el plan de vacunación se va expandiendo y vamos desarrollando esta actividad con la mayor celeridad posible para poder llegar en el menor tiempo a la mayor cantidad de población inonculada”, aseguró la ministra de Salud.

Dijo que la estrategia de vacunación está también organizada por segmentos de edades, bajando sucesivamente, porque está demostrado dentro el comportamiento de la enfermedad que la edad sigue siendo un criterio sanitario a tener en cuenta para la inoculación.

Informó luego que casi el 58 por ciento de la población objetivo ya está vacunada con una primera dosis en Entre Ríos, y que también se están completando segundas dosis.

En cuanto a la logística de distribución de vacunas, la ministra señaló que se desarrolla desde la II Brigada Aérea, “donde está la cámara y donde nos facilitan la posibilidad de almacenar y poder cumplimentar la logística que estamos desarrollando», comentó.

«En horas nuestros equipos de logística saldrán a cada una de las cuatro regiones sanitarias, organizadamente, ya hay un diagrama muy aceitado que nos permite a nosotros poder cumplimentar para llegar a cada una de las localidades con un cronograma ya previsto», acotó.

Por otra parte, informó sobre la ocupación de camas y advirtió que sigue siendo alta. “Estamos en un 80 por ciento de ocupación, no obstante ello siempre estamos desarrollando estrategias de reconfiguración de los servicios, de rotación de pacientes, de referencia y contrarreferencia a las distintas regiones sanitarias. Vamos ampliando capacidad operativa e incorporando nuevas estrategias, tanto sanitarias como de organización de servicios”, detalló.

Dijo por último que, si bien se está desarrollando una campaña activa de vacunación, “solicitamos a la ciudadanía que se movilice lo menos posible para poder contener y desarrollar esta campaña, para transitar estos meses más fríos con las políticas de cuidado y la internalización de conductas de cuidado por parte de la ciudadanía para poder contener y desarrollar lo antes posible la inmunidad requerida y la mitigación de esta pandemia», completó.

ENTREGA DE UN EQUIPO DE RAYOS

En relación al equipo de rayos entregado para fortalecer la asistencia sanitaria en la II Brigada Aérea, la vicegobernadora dijo que es algo que había comprometido el gobernador y la ministra “sosteniendo el trabajo articulado no solamente para los efectores públicos sino también a otros como este que hay que fortalecer”.

Por su parte, la jefa del Servicio Médico de la II Brigada, Cintia Olivares, que tiene a cargo la sección Radiología, agradeció la entrega del nuevo equipo por parte del Ministerio de Salud de la provincia. Dijo que este moderno equipamiento reemplazará a uno antiguo instalado en 1982 en la Brigada, y destacó el servicio y uso que esta aparatología brinda en la unidad.