La uruguayense Aixa Mega participará en documentales sobre Ramírez

El 10 de julio se cumplirán 200 años del fallecimiento de Francisco Ramírez. Mientras su ciudad natal organiza su homenaje, también lo hará el Instituto Audiovisual de Entre Ríos que entrevistó a la Licenciada Aixa Mega para el ciclo de documentales que resaltarán la figura del Supremo Entrerriano.

2021 es el “Año del Bicentenario de la Muerte de Francisco Ramírez”. En este marco, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos se encuentra produciendo ocho documentales referidos al Supremo Entrerriano. Este material contará con el testimonio de la uruguayense Lic. Aixa Mega, historiadora e integrante del Instituto Ramiriano de Estudios Históricos. Fue entrevistada en el Museo municipal Casa de Delio Panizza, la casa aún en pie más antigua de la ciudad y que fuera habitada por el mismo “Pancho”. Allí estuvieron Julio Gómez, director del Instituto, y Rubén Clavenzani, director del museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná. Los doscientos años de la muerte de Ramírez se cumplirán el 10 de julio.

Homenajeado en su tierra natal

Concepción del Uruguay prepara actividades educativas y culturales a través de la Comisión del Bicentenario Ramiriano. A esto se suma que está en construcción el Monumento a Ramírez, ubicado en la Plazoleta del Federalismo, inaugurada el año pasado al cumplirse doscientos años del Tratado del Pilar. Es la plazoleta del boulevard Montoneras, ubicada entre San Martín y 9 de Julio.

Si bien la ciudad ya cuenta con un busto de Ramírez en Supremo Entrerriano y Galarza, mirando hacia su casa, la obra en ejecución será el mayor reconocimiento al caudillo. Estará compuesta por el Arco del Federalismo y el busto de Pancho a caballo, el monumento del Tratado de Pilar, y las marquesinas que narran las tres principales acciones de Ramírez: La batalla de Cepeda, el Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos.