La agenda ambiental reunió a Galimberti, Schneider y Austin en una videoconferencia

El martes los intendentes de Chajarí y Crespo encabezaron un encuentro con la diputada nacional, que presentó ante un importante auditorio características de su proyecto de ley de protección ambiental para la reducción progresiva y prohibición específica de plásticos de un solo uso.

Este martes 22 de junio, con la organización de la Juventud Radical de Construir en Cambiemos; Pedro Galimberti y Darío Schneider, intendentes de Chajarí y Crespo, encabezaron un encuentro vía Zoom con la diputada Nacional Brenda Austin (UCR Córdoba), Son aquellos que se convierten en basura inmediatamente después de ser utilizados.

Entendiendo que Entre Ríos tiene que avanzar en regulaciones que establezcan de manera progresiva la prohibición de los plásticos de un solo uso por su efecto dañino en el ambiente y su impacto en los ecosistemas, y convencidos de que debe hacerse en el marco del diálogo con todos los sectores, con las organizaciones de la sociedad civil y con referentes de la industria, se propuso la enriquecedora charla.

Abrió la conversación la propia Austin, exponiendo fundamentos y antecedentes del proyecto, además de las condiciones que esa ley requiere en relación a los resguardos por medio de presupuestos mínimos de parte del Estado Nacional. Expuso después Galimberti, haciendo hincapié en cómo funciona de forma exitosa la Planta de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chajarí, el proceso de separación y reciclado de los residuos. Finalmente Schneider, en la misma sintonía, aportó experiencias y ejemplos de lo que sucede en Crespo, recordando la inminente inauguración de un biodigestor y los ensayos que se están haciendo para avanzar con la reutilización del plástico en términos de triturado, para hacer ladrillos para la construcción, comúnmente denominados ecoladrillos.

“Es una forma de seguir definiendo políticas ambientales y dejar clara la postura de Construir en Cambiemos en defensa de la protección ambiental, apuntando a fomentar la transición a una economía circular e incentivando la producción de sustitutos reutilizables y biodegradables. La contaminación por plásticos es un desafío ambiental que requiere acción inmediata. Todo el plástico que desechamos, nos vuelve”, dijo Galimberti.

“Los seres humanos somos responsables de este problema y es momento de que seamos la solución, cada uno desde el lugar que le toca. Le debemos a las nuevas generaciones lugares donde el desarrollo no sea incompatible con el cuidado del ambiente. El desarrollo sostenible es la clave”, agregó Schneider.