IPPL realizará un taller virtual sobre fertilidad: sus efectos emocionales y sociales

Se trata de una nueva propuesta gratuita del Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral (IPPL) de Concepción del Uruguay,  y su nuevo equipo con destacados profesionales en la temática,  entre los que se encuentra la Presidenta de la Sociedad Argentina de Psicología de Reproducción Humana Asistida (SAPRHA).

En el marco del mes internacional del cuidado de la fertilidad y con motivo de la incorporación de un equipo de profesionales en la temática a IPPL, este martes 29 -a las 19 horas-tendrá lugar una jornada-taller virtual denominada “Técnicas de reproducción humana asistida: efectos emocionales y sociales”, la que estará a cargo será la Lic. Flavia Andrea Navés, quien tiene una amplia experiencia de trabajo en la temática y ha realizado capacitaciones en el ámbito clínico y educativo.

La propuesta, organizada por IPPL, consistirá en un seminario online a través de la plataforma Google Meet que será abierto y gratuito, destinado a interesados en la temática, estudiantes y profesionales de la salud como médicos, obstetras, ginecólogos, psicólogos, entre otros.

En el mismo se abordarán los aspectos médicos y legales de la reproducción asistida; los efectos psicológicos que produce el diagnóstico de infertilidad en hombres y mujeres, la importancia de elaborar los duelos en TRHA para garantizar el éxito del tratamiento, así como también los efectos sociales y culturales que el avance de las biotecnologías produce en las configuraciones familiares -familias formadas por donación de gametos, por gestación por sustitución, por método ropa, madres y padres solteros por elección, etc.

 “Aprovechamos esta actividad para inaugurar el nuevo espacio de atención psicológica, para el cual, desde el Instituto de Psicología y Psicoanálisis del Litoral, hemos considerado oportuno convocar a profesionales expertos en el área para gestionar un equipo que se dedique al cuidado, el acompañamiento y la prevención de la fertilidad de manera integral”, señaló Roberta Gorischnik, directora de IPPL. Una de las integrantes de este equipo es la Presidenta de la Sociedad Argentina de Psicología de Reproducción Humana Asistida (SAPRHA).

Sobre la disertante

 Flavia Andrea Navés es Licenciada en Psicología (UBA), orientada en Reproducción Humana y Fertilización Asistida (SAMeR). Doctoranda (UCES) y presidente de la Sociedad Argentina de Psicología de Reproducción Humana Asistida (SAPRHA). Docente de la Cátedra I de “Psicología, Ética y Derechos Humanos” (Facultad de Psicología – UBA), jefa de trabajos prácticos de la “Práctica Profesional: El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción humana asistida” (Facultad de Psicología – UBA) e Investigadora UBACyT y Agencia.

“Este evento nos resulta muy valioso por ser un espacio de aprendizaje e intercambio, así como también una buena oportunidad para difundir esta disciplina a nivel local. En él, sus participantes contarán con la posibilidad de hacer preguntas y dialogar con la disertante. Tener un acercamiento de este estilo con una referente como ella, nos parece un hecho muy importante para nuestra ciudad”, concluyó Gorischnik.

Inscripciones

Las personas interesadas pueden inscribirse a través del link: https://forms.gle/3kUMpCGYxeaZ5WA17. O pueden comunicarse con el instituto al celular 3442 664244 o de los mails info@ippl.com.ar / ipplcdlu@gmail.com