Se cumplen este lunes 182 años del fallecimiento de La Delfina, compañera de batallas del Supremo Entrerriano y en este marco, la Diputada Nacional Mayda Cresto llegará a Concepción del Uruguay, acompañada del artista Alejandro Marmo, para inaugurar la obra “Corazón de Hierro” en su homenaje.
La Municipalidad de La Histórica y la Fundación La Delfina organizan para este lunes 28 de junio, la inauguración de la obra de arte “Corazón de Hierro” del reconocido artista Alejandro Marmo en el marco del 182° aniversario del fallecimiento de “La Delfina” que se produce este mismo día.
La obra es donada por la Fundación La Delfina, de la que es parte la Diputada Nacional Mayda Cresto y quien llegará a la ciudad para donar e inaugurar esta obra junto a las autoridades municipales.
Según se adelantó, la Fundación adquirió 12 esculturas del artista Alejandro Marmo y serán donadas a distintas ciudades entrerrianas – entre ellas Concepción del Uruguay – en homenaje a la también llamada la “coronela federal” en referencia a la compañera de vida y de batallas del caudillo Francisco Ramírez.
La intención de esta obra, es reconocer el valor y el coraje de esta mujer que traspasa las páginas de la historia, y de aquellas que en la actualidad se sobreponen a las zozobras que la vida interpone, por ello, tanto la Fundación, como la Municipalidad, reconocerán la labor de mujeres uruguayenses que se desempeñan en distintos ámbitos sociales.
“Corazón de Hierro” podrá apreciarse a partir de este lunes, cuando sea inaugurada a las 15 horas, en la esquina de 9 de Julio y Los Constituyentes, frente a donde se construye el Arco del Federalismo y el Monumento de Francisco Ramírez. De esta manera, la leyenda, la historia, el recuerdo, cobrarán nuevamente fuerza, al encontrarse en un mismo espacio, frente a frente, el “Corazón de La Delfina y la lanza del Caudillo”.
La historia y el artista
La Delfina, murió en Concepción del Uruguay, el 28 de junio de 1839, 18 años después de la tragedia en el norte cordobés que apagara la estrella del Supremo Entrerriano.
Su retrato se ubica en el Salón “Mujeres Entrerrianas” de la Casa de Gobierno recordando su valor de coronela federal y exaltando el coraje que puso al servicio de Pancho en los inviernos bravos de caballos y lanzas.
En otro sentido, se destaca la labor del artista Alejandro Marmo; artista plástico argentino, creador del proyecto “Arte en las Fábricas” con el que llevó el arte a espacios productivos de trabajo y es el autor de los dos murales gigantes de Evita de las fachadas del edificio del ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de Julio.
Nació el 19 de febrero de 1971 en el seno de una familia de inmigrantes conformada por su padre italiano y su madre griega, descendiente de armenios. En sus primeros años de vida, en la herrería de su padre, se fue gestando el gusto por el arte que desarrollaría con continuidad y de forma autodidacta a partir de los 20 años.
Alejandro Marmo fue recibido en diversas oportunidades por el Papa Francisco en audiencia privada en la residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano. La más reciente, en septiembre de 2016.
En el marco de estas charlas; en noviembre de 2014, Marmo instaló dos esculturas en los Museos Vaticanos (Roma). Se trata de una Virgen de Luján y el Cristo Obrero.
La cercana relación del escultor y el Papa Francisco se inició años atrás en la Argentina, cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo de Buenos Aires, como consecuencia de haber compartido una serie de trabajos vinculados al arte y a la integración.