El transporte en el interior, en crisis: Advierten por una paralización del servicio y la pérdida de 30.000 puestos de trabajo

Lo hizo la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) en medio de un reclamo salarial llevado a cabo por la representación sindical de los trabajadores. Afirmó que el sector no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) alertó por la continuidad de las empresas de transporte del interior del país y la consecuente pérdida de 30.000 puestos de trabajo en medio de un reclamo salarial llevado a cabo por la representación sindical de los trabajadores del sector.

En ese contexto, la entidad afirmó que el sector “no está en condiciones siquiera de garantizar las escalas salariales vigentes” dada la “gravísima situación que desde 2019 afecta a la actividad, profundizada a partir de marzo de 2020”.

“A la fecha resulta materialmente imposible pactar ningún tipo de ajuste salarial más allá de la legitimidad del reclamo dado que el transporte del interior del país no está en condiciones siquiera de garantizar el cumplimiento de las escalas salariales vigentes y menos aún de afrontar los costos de operación del sistema”, remarcó FATAP en un comunicado.

De acuerdo a la entidad, la situación fue advertida por en innumerables audiencias y presentaciones en distintos niveles gubernamentales de los cuales no tiene respuestas que permitan dotar a la actividad de previsibilidad y sustentabilidad.

“Lamentablemente, los gobiernos, en sus diferentes jurisdicciones, han generado acciones manifiestamente insuficientes en algunos casos, han incumplido los acuerdos que los obligaban localmente a sostener el sistema y resolver sus déficits en otros, a pesar de lo cual no han cesado en exigir a las prestadoras que cumplan con los servicios aun cuando ellos sean deficitarios y económicamente inviables”, destacó FATAP.

Indicó además que “la combinación de inacción e indiferencia estatal, incrementos incesantes de los costos de operación y la obligatoriedad en el cumplimiento de servicios declarados esenciales, no puede tener otro resultado que la virtual paralización de la actividad, la que amenaza en muchos casos con tornarse definitiva en caso de que no se adopten medidas inmediatas, contundentes y eficaces para garantizar la prestación de los servicios en condiciones de sustentabilidad”.

En ese sentido, la entidad cuestionó las diferencias que existen con el transporte en el AMBA. “Mientras el transporte del interior del país se acerca a su definitiva paralización, la misma actividad, regulada por idénticas normas, convenio colectivo de trabajo y estructura de costos, con la única diferencia de desarrollarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, goza de excelente salud, es sostenida y garantizada su prestación mediante una ingente asignación de los fondos del Tesoro Nacional que demuestran su existencia y revelan una clara preferencia respecto de su aplicación”, argumentó FATAP.

Y agregó: “Así, en la República Argentina existe un sistema de transporte que debe ser sostenido y asegurado y otro que ha sido abandonado a su suerte, junto con cientos de empresas argentinas y más de 30.000 trabajadores directos”.

Según la entidad, mientras el AMBA cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.

“En otras palabras, el Interior del País percibirá durante el año 2021 $20.000 millones de aportes nacionales mientras el AMBA percibirá $175.000 millones para el mismo período”, cuestionó.

En tanto, FATAP solicitó que “las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia en la materia asuman su responsabilidad y expresen, de modo urgente y con acciones concretas, su voluntad política y de gestión de garantizar el funcionamiento del sistema al que los usuarios de las provincias tienen derecho, así como la supervivencia de las empresas de capital nacional y los trabajadores que conforman el transporte del interior del país”.

Fuente Infobae