Día Olímpico en Entre Ríos

La comunidad olímpica entrerriana celebra este miércoles 23 de junio el Día Olímpico, en conmemoración de la creación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Este hecho ocurrió el 23 de junio de 1894 en París (Francia) y tuvo como uno de sus protagonistas al paranaense José Mariano Benjamín Zubiaur, el único iberoamericano del grupo de 13 pioneros que restableció los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Desde entonces, el movimiento olímpico expandió a escala planetaria la promoción de la educación, la cultura, el desarrollo y la paz a través del deporte.

La Delegación Entre Ríos de la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoader) es la institución que en la provincia trabaja en la difusión de la filosofía del olimpismo y de sus valores olímpicos, que buscan crear un estilo de vida que fusione al deporte con la cultura, la educación y la cooperación internacional.
Así, el deporte “al servicio de la humanidad” (tal como lo destaca la Carta Olímpica en la edición de 2011) se basa en los valores de respeto, amistad y excelencia para crear un cambio social positivo.

Práctica ininterrumpida
Desde sus comienzos, la Apaoader ha realizado innumerables acciones en pos de este objetivo, a través de disertaciones, campamentos, voluntariados y convocatorias, a la vez de tejer relaciones con entidades deportivas y sociales, entre ellas la Dirección de Educación Física –del Consejo General de Educación (CGE) entrerriano–, el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Asociación de Participantes de la Academia Olímpica Argentina (Apaoa).

En las dos últimas ediciones del Día Olímpico, a raíz de la declaración de pandemia del virus Sars-CoV-2, la conmemoración mutó a actividades virtuales pero no menos efectivas. Así, en los últimos meses, los preparativos para esta fecha denotan un constante esfuerzo por transmitir aquella vigente expresión de hace 127 años: “crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por los principios éticos fundamentales universales”.

Las acciones más recientes encaradas por la Apaoader son las siguientes.
– Continuidad de las líneas de trabajo conjunto con la Dirección de Educación Física, dependiente del CGE, gracias a las cuales el mensaje del olimpismo ha llegado a toda la comunidad educativa de Entre Ríos, en sus distintos niveles.

– Lanzamiento de la Diplomatura en Liderazgo y Gestión de Entidades Deportivas, propuesta pedagógica surgida del Centro de Acciones Olímpicas –con asiento en el histórico Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay– y desarrollada sobre la plataforma del Instituto Universitario YMCA (Young Men’s Christian Association), con sede central en Ginebra (Suiza).

La carrera tiene como principal objetivo contribuir a la formación del recurso humano, comprometido con el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones deportivas.
– Ciclo de charlas denominado “Cinco anillos, cinco semanas, cinco conversatorios”, alusivos a la celebración del Día Olímpico.

Hasta la fecha, los tópicos desarrollados fueron: “Rol del Dirigente Deportivo y Voluntariado”, “Rol de la Mujer como Deportista y Dirigente” y “Rosario 2022, Asunción 2022 y Odesur”, que convocaron a referentes y especialistas. Para este miércoles 23, la continuidad del ciclo tratará: “Educación Olímpica y sus valores”, en tanto que para el miércoles 30 se anuncia el tratamiento de “Apaoa y sus amigos”.

– Ampliando sobre el vínculo con Educación Física, la Apaoader ha logrado desde sus inicios una gran retroalimentación con el ambiente educativo. Esta vez, sin las destacadas jornadas en espacios abiertos en distintas localidades, donde se promocionan distintas prácticas deportivas, el vínculo con los educandos continúa a través del Concurso Nacional de Dibujo y Literatura.
La iniciativa, que parte del COA e históricamente ha destacado la participación entrerriana, propondrá trabajos referentes a los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos.

Los interesados pueden enviar sus trabajos antes del 15 de octubre vía correo electrónico a la casilla: arteycultura@coarg.org.ar.

Como antecedente inmediato, vale destacar que en la edición 2020 Entre Ríos logró 17 premios y 19 menciones especiales en las presentaciones sobre “La bandera argentina en los Juegos Olímpicos” y “El cuidado de nuestro planeta”.