Concurso para crear una insignia en homenaje al Caudillo Entrerriano

Además de los estudiantes, la comunidad en general podrá participar del concurso, para conmemorar el Bicentenario de la muerte de Francisco ‘Pancho’ Ramírez. El premio será una suma de 20 mil pesos.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay convoca a la comunidad en general, a participar del concurso con el objeto de seleccionar el boceto de logotipo que identifique las actividades que tengan como fin, celebrar los futuros acontecimientos ramirianos. Cabe señalar que en principio sería para estudiantes, pero desde la Comisión del Bicentenario, en conjunto con el Municipio, resolvieron hacer extensiva la invitación a toda la comunidad, considerando que  “debemos conocer y revalorizar desde todos los sectores, el rol protagónico que tuvo Ramírez y cuya visión al día de hoy se sostiene desde lo político, lo educativo, lo cultural, entre otros aspectos”. El mismo boceto será utilizado, en formato gráfico, audiovisual o pin, en publicaciones o actos relacionados con la historia uruguayense.

La convocatoria se realiza en el marco del Bicentenario de la Batalla de Cepeda, la firma del Tratado del Pilar y la creación de la República de Entre Ríos cumplidos durante el 2020 y el bicentenario de la muerte de Francisco Ramírez a cumplirse el próximo 10 de julio del 2021.

¿Cómo participar?

Todos podrán participar. Estudiantes de los Establecimientos Educativos de Concepción del Uruguay de todas las modalidades, incluida la de Jóvenes y Adultos; tanto de gestión oficial como privada, y la comunidad en general podrán presentar diseños de forma individual o grupal, contando con el asesoramiento de docentes, periodistas, diseñadores gráficos, miembros de centros tradicionalistas, amigos y/o familiares.

Cabe destacar que serán excluidos de la participación aquellos trabajos presentados, tanto por empleados dependientes de esta Municipalidad, como por familiares directos de los integrantes de la Comisión evaluadora.

El boceto presentado será acompañado de una breve descripción de la insignia explicativa de la significación.

Debido al contexto de pandemia deberán ser presentados de forma remota y digital, a través del siguiente correo electrónico: concursoramiriano@gmail.com. Hay tiempo hasta el 30 de julio.

Los modelos se presentarán en versión digital, formato .PDF o .JPG en tamaño de hoja A4 (20 cm x 30 cm) horizontal o vertical. En caso de ser enviado en formato imagen, la misma no deberá ser inferior a la calidad HD (1.280 x 720 píxeles). Se debe agregar una fundamentación de la obra con una extensión máxima de una página A4, escrita en Arial 12.

Bases y condiciones

El trabajo presentado deberá ser inédito, y cada participante por sí o en forma grupal, podrá presentar sólo un trabajo. No podrá portar símbolos o leyendas que aludan a partidos políticos, movimientos sociales, religiosos, publicidades empresariales o comerciales.

Debe ser emblemáticamente identificable para la población y expresar ideas en pocos objetos plasmados en el boceto.

Tiene que ser fácilmente reproducible tanto en pintura como en costura y debe distinguirse, sin que sus colores u objetos se perciban alterados o borrosos.

Figuras y escrituras

En cuanto a la utilización de figuras deben observar estrecha relación con el marco natural, social, y cultural de la ciudad y corresponde que estén ubicadas al centro. No deben ser más de dos, con el objeto de favorecer una clara visión a la distancia, será de construcción sencilla y fácil de diferenciar una de la otra, en el caso de ser dos.

Si la figura elegida es un animal, deberá mirar a la izquierda; si son armas se colocan las puntas hacia arriba (en símbolo de victoria), si se quiere significar armas vencidas se colocarán las puntas hacia abajo.

Si la figura elegida posee el mismo color que el fondo, es preciso que se filetee su contorno para poder distinguir rápida y claramente el fondo de la figura.

Las figuras pueden ser: naturales: aspectos del marco natural de la ciudad: flores, plantas, animales, entre otros (incluye figuras humanas). Artificiales: las cosas creadas por el hombre (armas, edificios, etc.). Puede portar una escritura acorde al tamaño.

Colores

Los colores deben ser claramente distinguibles y definidos. Puede utilizarse como referencia alguno de los colores más utilizados en el escudo municipal, pero no es excluyente, pues pueden fundamentarse otras coloraciones.

Los colores que se utilicen deben elegirse contemplando que reflejen aspectos naturales, religiosos, políticos, culturales que hace a la Historia y la vida de Concepción del Uruguay.

Jurado

La Comisión Evaluadora estará integrada por: un representante del Departamento Ejecutivo Municipal, un representante de la Dirección de Cultura Municipal, representantes del Honorable Concejo Deliberante de distintos bloques políticos, un representante de la carrera de Diseño de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), un profesor o especialista en Historia de Concepción del Uruguay y un representante de la Comisión del Bicentenario.

Preselección, elección y definición

De todos los trabajos recibidos se efectuará una preselección de seis propuestas, entre el 1 y 15 de agosto. La Definición de la Comisión será presentada el día 18 de agosto de 2021Y la presentación de los trabajos seleccionados será el 30 de agosto. Los trabajos serán expuestos en la galería de arte 3° Piso del Centro Cívico.

¿Por qué una insignia?

En este marco de recordación histórica, el municipio consideró necesario contar con un símbolo que identifique al pueblo de Concepción del Uruguay con la finalidad de que el Bicentenario Ramiriano trascienda los tiempos y selle el compromiso ciudadano con los principios de federalismo, democracia y republicanismo.  Y el concurso se realizará con el objetivo de que la obtención de una insignia que sea símbolo identitario y de compromiso con los principios surja de un ámbito de consenso, pluralidad y participación.

Más de los homenajes ramirianos

Cabe recordar que en el 2020 se cumplió el bicentenario de la Batalla de Cepeda ocurrida el 1 de Febrero de 1820, la firma del Tratado del Pilar, el 23 de Febrero de 1820 y la creación de la República de Entre Ríos, en fecha 29 de Septiembre de 1820.

Estos acontecimientos sellaron el pensamiento de los caudillos provinciales para lograr la organización de la Nación, la adopción del régimen federal de gobierno y la unidad republicana de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En tanto, el próximo 10 de julio de 2021 se arribará al bicentenario de la muerte del General Ramírez, acaecida en territorio cordobés y en el fragor de las luchas por la defensa de los principios del federalismo, razón de ser del caudillo entrerriano