Columna de astronomía: Conozcamos la “Nebulosa saco de carbón”

La “Nebulosa saco de carbón” se encuentra a 600 años luz de distancia, en la constelación de la Cruz del Sur (aunque también ocupa algo de la constelación del Centauro).

La silueta de este enorme y oscuro objeto contrasta sobre la banda luminosa y estrellada de la Vía Láctea y, por esta razón, la nebulosa se conoce en el hemisferio sur desde que nuestra especie existe.

Veamos cómo encontrarla en nuestro cielo: a las 21:30 horas, tenemos la Cruz del Sur alto en el cielo, por supuesto, la Cruz del Sur la encontramos mirando hacia el Sur, miremos el eje mayor de la cruz y, al final de éste, un poquito a la izquierda, veremos un manchón negro; ése es justamente la “Nebulosa saco de carbón”, veamos la siguiente imagen para situarnos:

Ésta nebulosa se llama “nebulosa de absorción”: un número significativo de las partículas de polvo que hay en las nebulosas oscuras tienen sobre su superficie capas de agua congelada, nitrógeno, monóxido de carbono y otras moléculas orgánicas simples. Los granos resultantes impiden en gran parte que la luz visible pase a través de la nube cósmica. Para hacerse una idea de cuán oscura es la nebulosa Saco de Carbón, en 1970, el astrónomo finlandés Kalevi Mattila publicó un estudio estimando que esta nebulosa tiene sólo un 10% de la luminosidad de la Vía Láctea circundante. Sin embargo, sí que deja pasar algo de la luz de las estrellas de fondo, tal y como podemos comprobar en la imagen ESO (Agencia Espacial Europea) que está ha seguido y en otras observaciones llevadas a cabo por telescopios modernos.

La poca luz que consigue atravesar la nebulosa no llega hasta nosotros sin haber sufrido algunos cambios. La luz que vemos en esta imagen se ve más roja de lo que debería ser. Esto se debe a que el polvo de las nebulosas oscuras absorbe y dispersa la luz azul de las estrellas más que la roja, haciendo que la estrella se vea varios tonos más rojiza de lo que es en realidad.

Aquí la hermosa foto de la Agencia Espacial Europea a la que hacíamos referencia, en la que se ve que detrás de la nebulosa hay luz de algunas estrellas:

Como se comentó en el primer párrafo, se encuentra a 600 años luz, es decir, cuando la miramos, la luz que llega a nuestros ojos pasó por ésa nebulosa hace 600 años, ahora, ¿ qué tamaño tiene ?, bien tiene unos 15 años luz de diámetro.

Más de un lector se sentirá con ganas de decir “bah, no es nada …. “, llevemos ésta distancia a medidas humanas: 141 912 000 000 000 kilómetros !!, una medida más humana: 946 080 distancias Tierra-Sol. Ahora sí, ése tamaño es el que ocupa ésta nebulosa, casi 1 millón de distancias Tierra-Sol. Y nosotros, cuando la miramos, cubrimos ésa distancia de un vistazo.

Dentro de millones de años, los días oscuros de la nebulosa Saco de Carbón llegarán a su fin. Las densas nubes interestelares como esta contienen, como ya comentamos, un montón de polvo y gas, el combustible para formar nuevas estrellas. A medida que el material en la nebulosa vaya uniéndose bajo la mutua atracción de la gravedad, irán naciendo estrellas  que se “encenderán” y las “pepitas” de carbón de este saco empezarán a «quemarse», casi como si ardieran a causa de una llama.

Históricamente, el primero en dar a conocer la existencia de la nebulosa Saco de Carbón a Europa, en 1499, fue el explorador español Vicente Yañez Pinzón. Más tarde, la nebulosa obtuvo el sobrenombre de Nube Oscura de Magallanes, un juego de palabras dado su negro aspecto en comparación con el brillante resplandor de las dos nubes de Magallanes, que son en realidad galaxias satélite de la Vía Láctea y Américo Vespucio le puso el sugerente nombre de “Timonel Melancólico

Ahora, una invitación para el sábado que viene: el domingo 13 de junio, la Tecnoteca de la Municipalidad de Villa María, Córdoba, cumple 10 años de funcionamiento.

Por ello, ha programado para el sábado 12 desde las 18 horas una “Star party”; seguramente, aquellos que nos siguen, recordarán que el año pasado hubieron varias star party: para ver la Luna, para ver cielo profundo, para ver el eclipse de Sol; bien, ahora, esta Star Party es para ver Saturno, Júpiter y objetos del cielo profundo, siempre que el cielo lo permita desde luego.

Para ello, se armarán (se dice “plantarán”) telescopios en Mendoza, San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Chubut y México y se mostrará lo que ven los instrumentos.

Así que la invitación está hecha: el próximo sábado, 12 de junio desde las 18:00 horas en el face de Tecnoteca (https://es-la.facebook.com/tecnoteca.mvm/live_videos/)

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.