ATE se declaró en estado de alerta ante la escalada inflacionaria y la pérdida salarial

Ante la escalada inflacionaria, el gremio definió solicitar el acortamiento de los plazos de recomposición y la reapertura de las paritarias, ya que “en estos primeros meses del año los porcentajes de recomposición quedaron por debajo del aumento del costo de vida”.

En el transcurso de este miércoles se llevó a cabo la reunión del Consejo Directivo Provincial, con la presencia de las secretarias y secretarios generales y demás miembros de la conducción provincial.

En principio, el titular del gremio Oscar Muntes realizó el informe político que incluyó el contenido de la reunión del Consejo Directivo Nacional: hizo mención al relevamiento de la situación sanitaria en cada provincia brindado por los secretarios generales.

De este se desprende el agravamiento de la situación sanitaria, el cada vez más preocupante estado del sistema de salud y, puntualmente, el desgaste y la falta de reconocimiento salarial de los trabajadores esenciales. Por otro, lado informó sobre el desarrollo de la paritaria de los trabajadores del Estado nacional.

Ante la escalada inflacionaria, se definió solicitar el acortamiento de los plazos de recomposición y, a su vez, “la reapertura de las paritarias ya que en estos primeros meses del año los porcentajes de recomposición quedaron por debajo del aumento del costo de vida”.

“Ante la pérdida salarial se sostiene el estado de alerta desde nuestra organización. En un marco de restricciones y ante la emergencia sanitaria, vamos a mantener la lucha por el salario”, sostuvieron desde el gremio.

“Volvemos a solicitar al gobernador Gustavo Bordet la urgente recomposición y le solicitamos que -en línea con lo que vienen planteando las dos máximas autoridades de los Ejecutivo nacionales- este año “los salarios le ganen a la inflación”.

“Después de cuatro años de un gobierno de derecha que despidió trabajadores y generó una pérdida del poder adquisitivo de la que no nos hemos recuperado, incluso se profundizó con la pandemia, es la hora que en las municipalidades, la Provincia y la Nación se genere una política de recomposición genuina del salario de todos los trabajadores y, de una vez por todas, se redistribuya la riqueza que genera nuestro país y no se la sigan llevando con pala los mismos de siempre”, enfatizaron.

• Paritaria de salud

Ante la apertura de la paritaria de salud, se definió la postura que el sindicato va a ratificar en esta instancia: “Después de la finalización de la paritaria declarada insuficiente, vamos al diálogo con una clara intención de mejorar los ingresos salariales y la condiciones laborales de los trabajadores que desde inicios del año pasado están al frente de la lucha contra esta pandemia percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza”.

Por otra parte, destacaron que desde el Consejo General de Educación (CGE) se informó que el lunes 7 de junio se inicia la paritaria del sector para discutir condiciones laborales: “Asistiremos y llevaremos los planteos que en la masiva marcha de marzo se presentara por escrito al CGE,  documento elaborado por el conjunto de los trabajadores en el que se detallan las reivindicaciones para los Auxiliares de Educación y constituye la base de discusión que desde nuestra organización llevaremos a esta instancia de diálogo”.

“En relación a los trabajadores nacionales y municipales, se definió avanzar en la organización de estos sectores con la participación todas las seccionales, garantizando la participación de los compañeros de la provincia”, indicaron en un comunicado enviado a esta Agencia.

Con respecto a la situación del Iosper, “ante la extorsión de los médicos y empresarios que solo ven en la salud un negocio, usando de moneda de cambio la salud de sus pacientes, volvemos a exigir al Directorio que solucione la situación, ya que para eso fueron votados por los trabajadores”.

“La solución no tiene que ser a costa de ceder a las presiones de la corporación médica y de entregar el salario de los trabajadores, como sucedió en la anterior negociación a través del incremento de los montos de las prestaciones y el aumento de los coseguros que cada trabajador tiene que abonar al momento de realizarse la prestación”, concluyeron. (APFDigital)