4 de junio de 1946 – Se cumplen 75 años de la 1º presidencia de  Juan Domingo Perón

Las elecciones presidenciales de Argentina de 1946 se llevaron a cabo el 24 de febrero, siendo las últimas elecciones  en las que solo los varones tuvieron derecho a voto, antes de establecerse el sufragio universal de hombres y mujeres en 1947.

Se eligieron a los miembros del Colegio Electoral encargado de elegir al Presidente y al Vicepresidente de la Nación Argentina,  legisladores nacionales y provinciales, y gobernadores de las provincias. Los comicios, celebrados con el objetivo de restaurar en el país la democracia electoral tras el largo régimen fraudulento de la Década Infame, impuesto por el golpe de estado de 1930 y derrocado por el golpe del 43, fue la primer victoria electoral de Juan Domingo Perón, candidato de tres partidos creados apenas unos meses antes (Partido Laborista, Unión Cívica Radical Junta Renovadora y Partido Independiente).,en segundo lugar quedó José Tamborini, candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), que era a su vez apoyado por una amplia coalición electoral de partidos conservadores e izquierdistas conocida como Unión Democrática, siendo el Partido Demócrata Nacional, la tercera fuerza más votada con tan solo un 1,57% de los votos.

La victoria de Perón constituyó la irrupción del peronismo en la vida política Argentina. También fue la primera derrota de la Unión Cívica Radical en una elección limpia.

Hab. Inscriptos 3.477.169 – Votantes 2.823.759 – Participación 81.21 % – Votos válidos 2.765.894 – Votos en blanco 20.831 – Votos nulos 15 – Tarjetas no marcadas 37.019

Perón – Quijano  1.485.467  Votos (53.71%) – Tamborini – Mosca   1.207.178   Votos (43.65%)

Primer gobierno de Perón

El primer período presidencial de Juan D. Perón se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, una política económica que impulsó la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía y una política exterior de alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición. En el mismo período se realizó una reforma constitucional que sancionó la llamada Constitución de 1949, en la cual descolló el constitucionalista entrerriano Arturo Sampay.

Arturo Enrique Sampay

Nació en Concordia, en la Provincia de Entre Ríos, hijo de Fernando Sampay y Antonia Berterame el 28  de julio de 1911. Realizó sus estudios secundarios entre 1925 y 1929 en el histórico Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, siendo interno de  la Asoc. Educ. “La fraternidad”, desde muy joven se volcó al Hirigoyenismo, defendiendo activamente la campaña por la nacionalización del petróleo impulsada por el presidente Hipólito Yrigoyen y el general Enrique Mosconi, en 1930 se mudó a La Plata para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, recibiéndose de abogado en 1932 con brillantes calificaciones. Luego obtuvo su doctorado con la tesis «La crisis del Estado de Derecho liberal burgués». Realizó diversos estudios de posgrado en Suiza, con Dietrich Schindler, en Milán con Francesco Olgiati y Amintore Fanfani, y en París con Louis Le Fur y Jacques Maritain. En 1934 escribió su primer libro La Constitución de Entre Ríos ante la nueva ciencia constitucional: carácter de la nueva Constitución de Entre Ríos, que fuera prologado por Faustino Legón en la edición de 1936.  Como radical, en 1945 apoyó la candidatura presidencial de Juan D. Perón integrando la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, uno de los tres partidos que la sostuvieron. El Vicepresidente Hortensio Quijano pertenecía precisamente a la UCR-JR.

En 1946 fue designado fiscal de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Domingo Mercante.

En diciembre de 1948 fue elegido Convencional por la Provincia de Buenos Aires para integrar la Convención Constituyente que se reunió entre enero y marzo de 1949 y reformó la Constitución Nacional, en dicha reforma se destacó como el principal exponente de ideas  que luego  se plasmaron en el texto lo que le valió  el reconocimiento de ser  el ideólogo de la Constitución Argentina de 1949 y padre del constitucionalismo social en la Argentina.  Con el desplazamiento de Domingo Mercante, Sampay cae en desgracia y debe escapar a Paraguay y luego a Bolivia,  esto hay que sumarle la persecución sufrida de parte de  la Revolución Libertadora, en 1973 recompone su relación con el peronismo, se le reconocen sus cargos universitarios,  luego de 20 años, y es designado  conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (1973-1976) y miembro de la Comisión contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas. Cae enfermo y  fallece en La Plata el 14 de febrero de 1977.

Hortensio Quijano

Nació en Curuzú Cuatiá,  Corrientes el 1 de junio de 1884 y fallece en Buenos Aires, 3 de abril de 1952, Estudió en Goya y luego en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay. Realizó sus estudios universitarios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires donde encabezó una huelga estudiantil en 1904. En 1908 se recibió de abogado y en 1919 obtuvo el doctorado en jurisprudencia. Se destacó como dirigente de la Unión Cívica Radical en Corrientes, estuvo alineado tras la figura de Hipólito Yrigoyen pero luego adhirió al sector antipersonalista contrario al yrigoyenismo.  Fue abogado del Banco de la Nación Argentina, filial Goya. Hacia 1920 se trasladó al Chaco, donde se dedicó a la actividad agro-forestal, dejando su estudio de abogacía en Corrientes. Fundó el Banco Popular y la Sociedad Rural de Corrientes. Fue presidente de la Sociedad Rural de Resistencia (1936-1949). Quijano proyectó la construcción de un ramal ferroviario de trocha angosta de 750 mm que unió la estación del Ferrocarril General Belgrano, en Lapachito, con El Zapallar (actual localidad de General José de San Martín) con un recorrido de 75 km hacia el Norte. Producida la Revolución del 43 dirigió el grupo de radicales que apoyó a Juan D. Perón, llegando a desempeñarse como ministro del Interior del presidente Edelmiro J. Farrell, funciones que ejerció entre el 4 de agosto al 31 de octubre de 1945. En octubre de 1945 fundó la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, junto con Armando Antille, Juan Isaac Cooke, Eduardo Colom, entre otros, en apoyo a la candidatura presidencial de Perón para las elecciones de 1946, junto con el Partido Laborista y el Partido Independiente. En la campaña electoral Quijano se volcó a la tarea de recorrer todo el país en busca de radicales para sumarse al nuevo grupo político, consiguiendo el apoyo de una línea de gran entusiasmo y notoriedad. En ejercicio de la vicepresidencia se destacó en la profundización de las relaciones con Brasil​ que llevaron al llamado Pacto ABC (Argentina, Brasil y Chile) impulsado durante el gobierno de Perón. Falleció en ejercicio de su mandato y poco antes de reasumir como vicepresidente.

Elías Almada / DNI 14936811

Correo electrónico: almada-22@hotmail.com