15 de Junio: Día contra el Maltrato de Personas Mayores

El 15 de junio es el Día Internacional contra el Maltrato hacia Personas Mayores. La Dirección municipal de esta área convoca a tomar conciencia sobre las variadas formas en que una persona adulta mayor puede ser maltratada.

¡No maltratemos a nuestros abuelos! La Dirección de Adultos Mayores convoca a la comunidad a tomar conciencia para no maltratar a los adultos mayores, siendo el 15 de junio el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Maltrato en las Personas Mayores.

No sólo se refiere al maltrato físico, sino también el psicológico, económico y toda forma de abandono o negligencia dentro o fuera del ámbito familiar o el hogar.

Este maltrato puede repercutir en la salud mediante lesiones físicas que pueden provocar discapacidades temporales o permanentes, como así también depresión y ansiedad.

Los derechos a nivel mundial

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores es el primer tratado mundial que codifica y protege los derechos de estas personas. Promueve que, a medida que las personas envejezcan, continúen disfrutando de una vida plena e independiente, con salud, seguridad, integración y participación en todas las esferas sociales. Asimismo, la Convención obliga a eliminar todas las formas de discriminación por motivos de edad.

¿Qué acciones pueden realizarse contra el maltrato?

  • Promover activamente la eliminación de prácticas que generen cualquier abuso o maltrato.
  • Fomentar mecanismos eficaces de denuncia en casos de violencia, y reforzar los mecanismos judiciales y administrativos para la atención de estos casos.
  • Aumentar el compromiso para combatir la discriminación por razones de edad.
  • Facilitar la colaboración multisectorial para capacitar y sensibilizar a todos los sectores sobre las formas de abuso y maltrato a las personas de 60 y más años.
  • Impulsar el aumento de la participación activa de personas mayores en la sociedad.