“Ver para Aprender”, una oportunidad para las y los más pequeños

Hasta el momento se entregaron 30 pares de anteojos a niñas y niños que no poseen cobertura social. La Municipalidad los asiste a través de la Secretaría de Salud, en un programa denominado “Ver para Aprender”

La Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Salud, implementa en la ciudad el Programa “Ver Para Aprender”, que tiene por objetivo contemplar el cuidado, la atención y respuesta rápida de salud oftalmológica a niñas y niños de entre 6 y 8 años para que este problema no resulte un inconveniente para el acceso al aprendizaje.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud se hizo saber que durante el año 2020, se otorgaron un total de 15 pares de anteojos, entre los recetados y confeccionados por laboratorio; en tanto este desde enero a esta parte, se va otorgaron la misma cantidad, dándole a más niñas y niños la posibilidad de una mejor calidad de vida en todos sus aspectos, pero facilitándole sobre todo un mejor acceso a la educación.

Cabe destacar que este programa suele realizarse en coordinación con la Dirección Departamental de Escuelas, con quienes se realizan los controles correspondientes durante el ciclo lectivo. No obstante, pese a la situación actual, desde el inicio de la pandemia, este programa continúa funcionando asistiendo a las familias que se acercan al CIC solicitando el acceso al programa.

Cómo acceder

Para la obtención de los anteojos correspondientes al Programa Ver para Aprender desde la Secretaría de Salud indicaron que la o el responsable de la niña o niño de entre 6 y 8 años que note que posiblemente presente dificultades en su visión, debe asistir a un profesional que lo verifique. Una vez obtenida una receta oftalmológica, puede iniciar el trámite presentando ante la Secretaría de Salud – que tiene su oficina en el CIC- dicha receta, una fotocopia de DNI y una constancia que acredite que la niña o el niño no tienen obra social.

Si bien la visión empieza a desarrollarse cuando nacemos, continúa hasta los 6-7 años, en plena etapa escolar. Dentro de las dificultades más comunes se encuentran: dificultad para copiar de un lado a otro, visión borrosa, falta de comprensión al leer, visión doble, problemas de coordinación motora fina, inversión de letras, dificultad para recordar lo que se ha visto o leído.