Una victoria grupal para un mejor futuro

Gimnasia venció 2 a 1 a Juventud Unida por la quinta fecha del Torneo Federal A de fútbol. El encuentro se jugó en el estadio Núñez con un regular arbitraje de César Ceballos. Presentado abrió la cuenta para el Lobo en la primera parte, Parada igualó a cinco del final y Baltoré, en el cierre del partido, le dio la victoria al local. La visita sufrió la expulsión de Abraham cuando promediaba el primer tiempo.

El pie de Baltore desvió el remate del pibe Viganoni para que la redonda camine a la red del bueno de De León, desatando la locura en el Núñez, en el cuerpo técnico de Gimnasia. Con Hernán Orcerllet festejando con el cuerpo repleto de emoción bajo la montaña de abrazos de sus jugadores. Y estas cosas son las que marcan buenos futuros para Gimnasia. Estos gestos de unión, de compromiso de todos son importantes a pesar de la falta de juego que muestra el equipo, supliéndolo con eso. Con entrega, compromiso y sacrificio.

La primera parte del encuentro del Núñez fue gris como ese cielo que dominaba desde lo alto. Porque el Lobo no tiene mucho circuito de juego aún, no encuentra esas pequeñas sociedades que terminan regalando el fútbol de todos. Juanma Rodríguez (uno de los mejores del local) alterna buenas y malas, sin lograr desplegar toda su calidad, acaso también por el desgaste que implica meter y meter en el medio. Cuando Juanma se junta con Favre o se apoya en Rafael Ríos (la otra figura del Lobo), las cosas se clarifican para Gimnasia. Así, tuvo un par de chances, merodeando el arco de De León. Hasta que llegó el primero. Corner de Rodríguez, Lazza que la peina en el primer palo y Presentado que la empuja en el segundo, desde el suelo y con la rodilla. 1 a 0 a los 23’. Buscó un poco más el Lobo pero terminó dejándole  la pelota y la iniciativa a la visita, que sufría la roja directa de Abraham en el cierre de la etapa inicial por un insulto del juez tras una jugada polémica en el área del Lobo, con toda la Juve reclamando un gol que no fue.

En el regreso, con un hombre menos, Juventud terminó siendo más que Gimnasia, que no pudo hacer prevalecer a su hombre libre. Sin circuito de fútbol en el medio se torna difícil tener la pelota, manejar el trámite y que el rival se desgaste. La Juve, con el 10 Pereyra caminando con inteligencia y la potencia, limitada desde el juego, de los dos delanteros, terminó metiendo al Lobo en su área, que nunca pudo sacar una contra con certeza. Flores Orique se revolcó un par de veces, ganando duelos ante los atacantes de la visita, pero no pudo en el empate. Este llegó moviendo la redonda de lado a lado, terminando con un centro  “a la palomita” de Parada para el empate a seis del final.

Orcellet mandó tanques arriba para la heroica. Y le salió bien. Juanma Rodríguez peleó una pelota en el vértice izquierdo del ataque. Ganó por insistir y sin falta, desde la línea de fondo y la del área chica mandó el centro atrás. Baltore con puede conectar. Viganoni que se encuentra con el regalo, se hace un espacio, sin apurarse le da de media vuelta. La redonda, en su camino a la red encuentra el pie de Baltore para reafirmar su trayectoria al gol. Al segundo, al de la victoria.

Gimnasia se quedó con la victoria y los tres puntos. Va recuperando el camino de ser fuerte en el Núñez, algo que había perdido. Le falta juego, mucho, que deberá encontrar con el paso de los encuentros para embellecer un poco más el asunto. Pero la victoria demostró que el grupo ya se encontró y los festejos, unidos, juntos todos, lo reafirman.

Síntesis

Gimnasia 2: Eduardo Flores Oriques; Rafael Ríos, Matías Presentado, Emilio Lazza y Roque González; Eric Rodas, Juan Carlos Ardetti, Agustín Favre, Juan Manuel Rodríguez; Martín Schlottahuer y Rubén Tarasco.  DT: Hernán Orcellet.

Juventud Unida de Gualeguaychú 1: Lucas De León; Gonzalo Saucedo, Nicolás Trejo, Lautaro Brienzo, Ignacio Abraham; Hernán Vargas, Juan Fernando Alfaro, Gabriel Rodríguez Giménez, Juan Francisco Pereyra; Renzo Reynaga y Brian Parada. DT: Norberto Acosta.

Goles: 23´Presentado (G); 84’ Brian Parada (JU); 93’ Damián Baltoré (G).

Cambios: Nicolás Musico por Martín Schlottahuer; Camilo Viganoni por Rodas, Damián Baltoré por Roque González (G). Juan Luis Alfaro por Vargas; Pablo Alza por Pereyra; Ignacio Schell Grané por Saucedo; Valentín Corbalán por Reynaga; Elías Amarillo por Juan Fernando Alfaro (JU).

Amonestados: Lazza, Presentado, Rodas, Eduardo Flores Oriques y Favre (G); Enzo Vargas, Pereyra, Gabriel Rodríguez Giménez, Parada (JU).

Expulsados: 44’ Ignacio Abraham (JU). 85’ Catriel Orcellet (ayudante de campo-G).

Cancha: Estadio Núñez. Arbitro: César Ceballos.

Resultados de la Zona B

Racing de Córdoba 2 (Axel Villegas -2-) – Gimnasia y Tiro 0; Unión de Sunchales 2 (Tomás Attis) – Defensores de Belgrano de Villa Ramallo 0; Douglas Haig 1( Alexis Bulgarelli) – Boca Unidos 2 (Peralta y Niz); Chaco For Ever 0 – Sarmiento 1 (Cañete); Central Norte 1 (Carrasco) – Sportivo Belgrano 1 (Felicia).

La sexta:

Defensores de Belgrano; Crucero del Norte; Depro-Central Norte; Sportivo Belgrano-Chaco For Ever; Sarmiento-Racing; Juventud Unida-Douglas Haig; Boca Unidos-Las Parejas. Libre: Unión de Sunchales.
Posiciones