Stratta encabezó el acto de firma de convenios del Programa Concejos Deliberantes Innovadores

La iniciativa, que impulsa el Instituto de Formación Legislativa y la Secretaría de Modernización, tiene por objetivo acompañar a los gobiernos locales en el relevamiento, asesoramiento e implementación de la digitalización y despapelización de documentos; y también en la aplicación de la firma digital. La actividad se desarrolló este martes por la mañana bajo modalidad mixta.

La vicegobernadora Laura Stratta encabezó el acto de firma de convenios para la puesta en marcha del Programa Concejos Deliberantes Innovadores en 22 localidades entrerrianas. Estuvo acompañada por Daniel Almada y Fernando Castro, del Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos; Juan Pablo Zacarías, de la Secretaria de Modernización; Ana Schuth, viceintendenta de Victoria; Vanina Grinóvero, viceintendenta de Cerrito y Oscar Herdt, viceintendente de Diamante. De manera remota, participaron los y las viceintendentas de los Concejos Deliberantes de: Aldea Brasilera, Basavilbaso, Caseros, Concordia, Conscripto Bernardi, Crespo, Federación, Federal, General Ramírez, Gualeguaychú, Hasenkamp, María Grande, Pueblo Brugo, Pueblo General Belgrano, Sauce de Luna, Ubajay, Valle María, Viale y Villa Urquiza.

Formarse para ser mejores

Al hacer uso de la palabra, la vicegobernadora Stratta destacó la importancia de “estar dando pasos hacia adelante para poder estar a la altura de los tiempos que corren” añadiendo que “la pandemia no solamente interpela al Estado, para producir procesos de innovación, sino también a la ciudadanía que nos pide que podamos ser más abiertos y dialogar más con la sociedad”.

En tal sentido, se refirió al concepto “gobiernos abiertos” y señaló que se trata de “conceptos que se desarrollan en el mundo y que en Argentina lo venimos haciendo desde la Provincia en articulación con los municipios y en este caso con los Concejos Deliberantes”. “Cuando damos pasos hacia adelante siempre es bueno compartir visiones, pensar y llegar a cada rincón de nuestra geografía provincial”, indicó.

Seguidamente, Stratta destacó el desarrollo de los programas como el Senado Juvenil y el Instituto de Formación, que “apuntan a abrir las puertas, a que la ciudadanía sienta que estamos debatiendo leyes y que puede participar en los procesos de debate”. Y añadió: “Hay que formar para ser mejores, el conocimiento nos da más herramientas para tomar mejores decisiones, escuchar las demandas de la sociedad, pero sobre todo responder a esas demandas”.

Para la vicegobernadora, es necesario “innovar, ser creativos, comprometidos, abiertos, seguir construyendo lazos con la sociedad” porque “la política repara, transforma, y los debates son sanos porque es el lugar donde se encuentran las ideas, se fortalece la democracia y en es camino tenemos que ser replicadores de experiencia, para fortalecer las instituciones que sostienen la democracia”, subrayó.

Por último, Stratta habló de la importancia de “la comunión, articulación y visión de trabajo multipartidario” y mencionó las presencias de quienes representan a todos los partidos políticos de la provincia: el Frente Cambiemos, el Frente Justicialista y el Vecinalismo. “Se trata de fortalecer la democracia y entender que cuando las políticas públicas se diseñan y las estrategias se piensan son para todas y todos los habitantes; y nuestro compromiso está al servicio de mejorar siempre la vida de las y los entrerrianos”, remarcó la vicegobernadora.

 

Crecimiento y aprendizaje

A su turno, la viceintendenta de Gualeguaychú Lorena Arrozogaray, consideró “muy importante” esta jornada y destacó la firme decisión de la vicegobernadora Stratta que, a través de las capacitaciones, “siempre nos tiene presente”.

Luego, contó la experiencia del proceso de modernización e innovación del Estado en Gualeguaychú. Dijo que la implementación de la digitalización de expedientes “es un ordenador interno, pero sobre todo es importante porque permite acercar a los vecinos y facilitar este proceso”, indicó.

Además, se refirió a la importancia de “acompañar en la despapelización para pensar en el cuidado ambiental”. “Es por eso que festejamos este tipo de medidas y políticas públicas; como así también la implementación de la firma digital”, señaló Arrozogaray tras agradecer esta iniciativa porque “es una de las formas de crecimiento y aprendizaje que tenemos en cada una de las localidades”.

 

Cambiar la mirada 

Por su parte, la viceintendenta de Victoria, Ana Schuth, expresó: “Para nosotros, que desde el interior nos hemos tenido que reinventar en esta situación tan difícil y extraordinaria que nos tocó atravesar a todos, contar con este tipo de herramientas es fundamental”.

Y agregó: “En nombre de todos los vecinos, es muy importante y estamos agradecidos por esta posibilidad que nos permitirá llegar a más vecinos de Victoria y conectarnos con el resto de la provincia”.

Para Schuth, esta propuesta “es un desafío para todos, es cambiar la mirada, la historia y la formación de nuestra generación.  Por eso estoy agradecida de poder compartir y a disposición desde la ciudad de Victoria”, manifestó.

El programa 

El Programa Concejos Deliberantes Innovadores, es una iniciativa del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Secretaría de la Modernización del Gobierno de Entre Ríos, que busca acompañar a los Gobiernos Locales de la provincia en sus administraciones fortaleciendo el derecho a la información pública, arbitrando el asesoramiento en la digitalización de los instrumentos públicos promulgados y aprobados en los Concejos Deliberantes de Entre Ríos.