SADOP: Docentes poniendo el cuerpo a la educación en pandemia

Durante los días 16 de abril al 2 de mayo SADOP Entre Ríos puso a disposición de las y los docentes privados entrerrianos una encuesta abierta y anónima con la intención de obtener datos reales de la situación epidemiológica, de salud y de condiciones y medioambiente de trabajo de las instituciones de gestión privada de nuestra provincia; rescatar la voz de las y los docentes sin intermediaciones, para articular estrategias de acción con base en las necesidades del territorio.

Desde el comienzo de la pandemia las instituciones han trabajado denodadamente para un regreso presencial, cada docente se preparó responsablemente para recibir a las y los estudiantes, generando espacios de aprendizaje enriquecedores. Sostener la presencialidad ha sido y sigue siendo una prioridad para las y los trabajadores de la educación. Sin embargo, estamos muy lejos de lo que tendría que haber sido la condición “sine qua non” para un regreso seguro: docentes vacunados. Esto se refleja claramente en los resultados de la encuesta, que muestra entre los aspectos más significativos que el 79,9 % de las y los docentes participantes aún no ha recibido la vacuna.

En ese sentido reclamamos se clarifique el Plan Rector de Vacunación de la provincia a las y los trabajadores de la educación con datos, estadísticas y proyecciones; de esta forma combatir la desinformación y colaborar con la visión global de la situación epidemiológica actual.

Asimismo, uno de los aspectos más relevantes en cuanto a los docentes infectados de COVID 19, es que el 50 % manifestó no haber sido cargado en la Plataforma “Cuidar Escuelas” y el 35,9% no lo sabe. De estos, un 60% declaró no haber hecho uso de las licencias correspondientes por enfermedad (ver dossier normativo vigente).  Al respecto, debemos consignar que este sistema de información para la notificación de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en establecimientos educativos tiene como objetivo principal alertar sobre casos registrados por escuelas para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de COVID-19 en establecimientos educativos.

Otro dato preocupante surge sobre el estado de las instalaciones: el 31,2 % manifestó que no hay baños con instalaciones adecuadas y suficientes para la cantidad de personas que están presentes en el edificio.

También se vio claramente expresada la falta de capacitación e información existente, o los problemas de conectividad tanto para docentes como estudiantes. El contexto actual evidenció las falencias estructurales y de recursos de nuestro sistema educativo, profundizando las diferencias preexistentes respecto a la conectividad, al acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, una herramienta fundamental para afrontar esta pandemia.

Desde nuestro sindicato dejamos en claro que en todas estas cuestiones de orden sanitario debe regir el principio de “Responsabilidad del empleador y el derecho a retener tareas por parte del docente privado” por el cual la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad exclusiva del EMPLEADOR, al igual que la garantía de indemnidad, que es inherente siempre a las y los propietarios de los establecimientos educativos de gestión privada.

Por ello, desde el SADOP sostenemos que cuando las condiciones de trabajo y salud no estuvieran garantizadas, serán de aplicación los arts. 75, 77 y ccs. de la Ley de Contrato de Trabajo y las leyes de protección de la salud de la/el trabajador, entre las que se encuentran la ley de Riesgos del Trabajo N°24.557 y la ley de Seguridad e Higiene N°19.587; siendo esta normativa la que permite a las y los trabajadores retener tareas cuando las condiciones de trabajo de los establecimientos pongan en peligro inminente de daño a la salud.

En consecuencia, les solicitamos a nuestros afiliados y afiliadas que den conocimiento a través de los delegados o por sí mismo a los compañeros secretarios y secretaria General de las Delegaciones del SADOP a los efectos de ponernos al frente de cualquier reclamo y/o denuncia que sea menester realizar en el marco de la preservación de la salud de todos los que integramos el gremio de la docencia privada de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, “subrayamos la trascendencia de publicitar los datos del CUIDAR ESCUELAS, con referencia puntual a nuestro sector, dado que la falta de una estadística construida sobre datos ciertos sólo genera más inseguridad en la comunidad educativa”.