Primera clase de la Diplomatura en Derechos de Niñez y Adolescencia

Son 51 los inscriptos que comenzaron a formarse virtualmente en la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia. Se trata de una nueva Diplomatura implementada conjuntamente por la Municipalidad, UADER y RUS.

Comenzó a dictarse este lunes la Diplomatura en Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia, implementada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay, la UADER y Río Uruguay Seguros. Se inició con 51 inscriptos, quienes durante 9 meses y quincenalmente participan de las clases virtuales.

La apertura formal se realizó también virtualmente con participación de las y los alumnos, encabezada por el intendente Martín Oliva; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la vicerrectora de UADER, Rossana Sosa Zitto; la secretaria de Desarrollo Social local, Marianela Marclay; y Belén Gómez, coordinadora corporativa de la Universidad Río Uruguay Seguros.

Al dar la bienvenida, el Intendente subrayó este ejemplo de sociedad organizada entre instituciones y expresó: “No sirve ser declamativo, las acciones deben ser concretas y hechas. Por eso el Municipio y una universidad se paran al lado de la academia, toman un tema como los derechos vulnerables de los niños y tratan de, al cabo de 9 meses, compartir información, experiencias e innovación. Eso irá a funcionarios y personas para que puedan trabajar en el tema, entonces la conclusión es que siempre entre todos es más sencillo. Es más sencillo para los Estados municipal y provincial”.

Por su parte, la Ministra recalcó la participación del Foro de la Niñez “porque sé que es un anhelo que ellos tienen, desde hace años, de poder desarrollar esta Diplomatura”. Además de considerar “admirables las políticas municipales de primera infancia”, coincidió con Oliva en que la Diplomatura “redundará en el fortalecimiento de las políticas en la ciudad y el Departamento a través de esto que el Gobernador siempre ha marcado: un trabajo articulado en el territorio dando respuestas y empoderando a los gobiernos locales, en este caso mediante el eje de las políticas públicas de cuidado”.

La Universidad pública y el sector en el territorio

La Vicerrectora de UADER consideró: “Como universidad pública y gratuita estamos presentes en esta temática muy sensible que nos atraviesa a todos como sociedad. Debemos estar presentes como Universidad en el territorio”.

Por su parte, la representante de RUS destacó que la Cooperativa tiene “un origen que nos compromete, con principios y valores que podríamos no desarrollar, pero diariamente elegimos hacerlo. Estamos inmersos en una comunidad y no nos puede resultar ajeno lo que le pase a ella”.

Más sobre la Diplomatura

Única en la región, esta formación busca contribuir a la formación de promotores involucrados con niños/as y adolescentes. Esto lleva a que conozcan el paradigma de la promoción de Derechos en Niños y Adolescentes, y su relación con la Ley Nacional 26.061 y con la Ley provincial 9861. Se fomenta su implementación entre los conceptos de Estado, Políticas Públicas y Políticas de Niñez y Adolescencia. Al diplomarse, los promotores podrán proponer proyectos en base a conceptos de educación popular, teniendo presente el abordaje en red, la subjetividad y la identidad.