Noticias de Colón

Línea de crédito el sector turístico y Repro II para gastronómicos: La Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón informa que se extiende el plazo e incremento de la línea de crédito a tasa 0% para PyMEs, monotributistas y autónomos del sector turístico.

Además, está abierta la inscripción al REPRO II, Programa de asistencia a monotributistas y trabajadores autónomos del sector gastronómico y otros sectores, como el transporte, actividades culturales y deportivas, comercios de rubros no esenciales, entre otros.

Los interesados del sector pueden encontrar toda la información en www.entrerios.tur.ar/noticias

Se trabaja en dos importantes proyectos enmarcados en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable: Días pasados en una mesa de trabajo del Consejo Asesor de Turismo (Co.A.Tur), se trabajó en la presentación de dos proyectos: la “Usina de Ideas Turísticas Innovadoras”, presentado por la Secretaría de Turismo y Cultura, y la propuesta de “Ciudad Segura”, por parte de la Asociación Hotelera Gastronómica de Colón.

“Usina de Ideas Turísticas Innovadoras”

Será una herramienta no solo para fomentar el desarrollo emprendedor de estudiantes de turismo y de guías locales, sino que estará abierto a otros sectores socioeconómicos del Departamento Colón, siendo un motor de cambio social, de involucramiento en la actividad turística de la ciudad a través de proyectos innovadores que serán evaluados por las autoridades competentes que puedan determinar la viabilidad de financiamiento público-privado de los mismos.

Los proyectos deberán estar orientados a generar nuevos circuitos, productos o emprendimientos turísticos que aún no estén en el mercado o, que si lo están, no se encuentren lo suficientemente desarrollados aún. Además, tendrá especial hincapié en aquellos proyectos que estén vinculados a las debilidades detectadas desde el Plan Estratégico de Turismo Sustentable (2018-2028), como así también los nuevos escenarios vinculados a la actividad turística a partir de la pandemia y post pandemia.

 “Ciudad Segura”

Este proyecto hace referencia a una gestión integral del riesgo turístico, donde se puedan especificar las condiciones a cumplir para que un destino turístico se considere como una ciudad segura. La idea es que el turista no solo pueda valorar la tranquilidad natural del destino sino también la seguridad ciudadana, en un concepto amplio que incluya múltiples aspectos de la ciudad y sus habitantes, siendo el enfoque principal la prevención y, como objetivo, lograr lo necesario que permita al turista disfrutar de los atractivos de manera segura.

Esta mesa de trabajo tiene también a cargo el desarrollo del proyecto “Perfil Turístico del Destino”, presentado por la Secretaría de Turismo y Cultura, que busca identificar el perfil que queremos como Destino y que se encuentra avanzando de acuerdo a etapas definidas por sus miembros.

Vigencia de las medidas sanitarias: Se recuerda a la comunidad el funcionamiento de las medidas dispuestas por el gobierno nacional en su último decreto 334/2021 PEN (adhesión Decreto Provincial 1115/2021 GOB).

Este domingo 30 de mayo finaliza el primer período de confinamiento.

A partir del Lunes 31 de mayo hasta el viernes 4 de junio inclusive, volverán a aplicarse las medidas sanitarias dispuestas con anterioridad al confinamiento decretado por el Gobierno Nacional (decreto 287/2021 PEN).

Los días sábado 5 y domingo 6 serán aplicables nuevamente las medidas de confinamiento.

Del 7 de junio al 11 de junio inclusive, volverán a aplicarse las medidas anteriores.

De esta manera, a partir del lunes 31/5 y hasta el viernes 4/6, (asimismo del 7/6 hasta el 11/6), las medidas son las siguientes:

Se retoma la actividad administrativa municipal encontrándose las oficinas abiertas en sus horarios habituales.

Se restringe la circulación en toda la ciudad desde las 0 hasta 6 am.

Las actividades comerciales podrán desarrollarse entre las 6 y las 20.

Se podrá permanecer en los espacios públicos tales como plazas, parques, paseos, costanera, etc., sólo hasta las 20. Luego de ese horario y hasta la hora 0. solo se podrá circular por dichos espacios (caminatas, bicicleta, running).

No pueden realizarse reuniones sociales en espacios cerrados. En espacios al aire libre, sólo hasta 10 personas.

Pueden continuar realizándose reuniones familiares hasta 10 personas.

Todas las actividades, incluyendo la actividad comercial, podrá desarrollarse hasta las 20., con excepción de las actividades declaradas esenciales.

Los establecimientos de actividad gastronómica podrán recibir clientes hasta las 23. y deberán finalizar su actividad como máximo a las 24.

Las actividades a desarrollarse en espacios cerrados, deberán realizarse con un aforo del 50% de su capacidad y hasta un máximo de 50 personas.

Los establecimientos dedicados a actividades religiosas, los cines, los clubes y los gimnasios, deberán finalizar con las mismas, a las 20.

Se encuentran prohibidas las competencias deportivas de todo tipo.

También están prohibidos los eventos y espectáculos musicales y/o culturales que impliquen la concurrencia de personas, como así también las actividades en salones de fiestas y salas de entretenimientos (tales como cumpleaños, casamientos y otros festejos, salas de videojuegos).

Las actividades reconocidas como esenciales, podrán continuar con sus horarios habituales (tales como farmacias, servicios médicos, estaciones de servicio, veterinarias) y comercios dedicados a la venta de productos alimenticios, incluyendo kioscos y drugstores, hasta las 23).

Estas son nuestras vías de comunicación para más información o consultas:

El Centro de Atención al Vecino funcionará en su horario habitual de 07 a 18, en los teléfonos 641295 – 497155 – 497175. Se recuerda además que la Guardia de Inspección Municipal se encuentra activa 24. al teléfono 423-560.