Lanzan ciclo de capacitación en Metodología de la Investigación para educación inicial y primaria

El municipio de Concepción del Uruguay y la Universidad Autónoma de Entre Ríos impulsan la realización de un ciclo de capacitación para docentes de los jardines municipales, orientado a “Metodología de la Investigación como herramienta para la Educación Inicial y Primaria”. La iniciativa surgió en el marco del ciclo “La ciencia no es Neutral” donde numerosos docentes hicieron llegar la inquietud. 

La capacitación, de modalidad virtual, está a cargo de la Mg. Adriana Gras y de la Esp. Macarena De Los Santos.

El objetivo general del taller es que el participante pueda: Promover la adquisición del conocimiento y procedimientos básicos para desarrollar la actividad de investigación, entendiendo la lógica de los procesos y estrategias a utilizar y valorar la aportación científica de la metodología de la investigación a la enseñanza.

Hablar de investigación es hacer referencia a un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito responder a una pregunta o interrogante, lo cual nos permite aumentar nuestros conocimientos y conocer información sobre algo desconocido. También invita a las personas a que la investigación es realizar actividades intelectuales y experimentales con el propósito de aumentar los conocimientos de algún tema determinado.

En el transcurso de los años, en muy diferentes aspectos del campo de la ciencia emergen nuevos paradigmas de construcción y producción del saber. Las modalidades tradicionales de las actividades de investigación incorporaron nuevas metodologías y nuevas estrategias que exigen respuestas en la gestión de los recursos y procesos de generación del conocimiento. En particular, la ciencia ha incorporado los desarrollos del campo tecnológico y las demandas de los sectores sociales como ejes ordenadores de gran parte de su actividad.

La investigación como actividad humana es la función más trascendental de la sociedad. No se puede proceder a la deriva, por lo que es necesario conocer los hechos, causas relaciones y consecuencias en todas las fases del proceso, esto debe hacerse en plena conciencia de todos sus elementos y factores si se desea lograr la eficacia. La investigación debe despertar la curiosidad, la reflexión, el cuestionamiento, la duda, bases fundamentales de toda genuina investigación. De allí la investigación será educativa si permite que los participantes involucrados desarrollen nuevas formas de comprensión y si le forman para emprender caminos propios de reflexión autónoma y compartida sobre el sentido de la práctica y las posibilidades de mejorarla.

Desde el municipio, principalmente las autoridades que se vinculan a las áreas de Educación, destacaron el gesto y la posibilidad que personal de los Centros de Desarrollo de la Niñez, puedan capacitarse en esta instancia que permite descubrir nuevas fronteras del conocimiento y aplicarlas a los distintos contextos diarios y cotidianos.

En el contexto educativo puede considerarse como un encuentro entre personas, es una actividad ética que requiere de continua reflexión y cuestionamiento, para ello no puede reducirse a una actividad técnica, “debido a la profundidad del proceso”, en ella participan docente-estudiante-comunidad, en la cual, el docente actúa con todo lo que él es como sujeto, es decir, su comportamiento está enmarcado en sus creencias, actitudes, costumbres y entorno. De igual manera el estudiante recibe información y la procesa de acuerdo con sus experiencias, costumbres y entorno, por ello el proceso de aprendizaje es una situación incierta, única, cambiante, compleja y presenta conflicto de valores tanto en la definición de las metas como en la selección de los medios.

Finalidad docente

Otro punto que se abordará en la capacitación, es que el docente logre estimular en los estudiantes la curiosidad de saber, preguntar, explorar, comprobar, experimentar, perfeccionar, aprender por deseo, no por miedo u obligación. Fomentar en ellos el sano hábito de dudar, enseñarlos a construir, formular y expresar con libertad sus preguntas, ayudarles a razonar, comprender, argumentar, defender su punto de vista, aceptar y respetar posturas diferentes a ver “la cosa” desde diversos ángulos.