La Histórica enlazó su música con pueblos de Argentina, Brasil y Uruguay

Ciudades de Argentina, Brasil y Uruguay se unieron virtualmente en una Cabalgata Musical con canciones del río Uruguay. Sus representantes brindaron detalles de sus respectivas localidades. El programa duró dos horas y media y fue visto por cientos de personas en toda la región.

La unidad de pueblos del Mercosur tuvo este viernes su Cabalgata Musical “Canciones del Río”, organizada por la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur, y el Foro Permanente Conservación-Uso Racional Río Uruguay y Acuíferos Guaraní, Serra Geral y Anexos.

El evento virtual permitió unir a los pueblos de Argentina, Uruguay y Brasil para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. la temática rondó en dos ejes principales: por un lado a conservación del medio ambiente y de las bellezas que ofrece el río Uruguay a lo largo de su caudal, como también, la cultura como polo de unión de todos las ciudades que habitan ala vera del «río de los pájaros» y que unen a los tres países antes señalados.

La Cabalgata se realizó de manera virtual con representantes de las ciudades argentinas de Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Chajarí, Concordia, Pueblo General Belgrano, Federación, El Soberbio, Paso de los Libres, Colón, Monte Caseros y Azara. Uruguay estuvo representada por Salto, Bella Unión, Artigas y Melo. También participaron las ciudades brasileñas de Florianópolis, Urubici, Lages, Concórdia, Porto Xavier, Uruguayana, San Carlos, Chapecó, Itapiranga, Mondaí.

Por Concepción del Uruguay dio un mensaje el intendente Martín Oliva, tras lo cual se emitió un trabajo audiovisual que mostró nuestra ciudad mediante la escenificación del Himno a Concepción del Uruguay que fuera presentado en el aniversario del año pasado al cumplirse 237 años.

Desde 2010, el Foro de Conservación se reúne cada año en una localidad de los tres países contando en su bagaje iniciativas como jornadas por el Día Mundial del Agua, concursos de fotografía, acciones de limpieza de las márgenes de los ríos, encuentros de carácter técnico, político y social; proyectos como la edición del libro “Peregrinos del río” y la construcción del Observatorio de Calidad del Agua.

Este 2021, el encuentro está previsto para octubre en Federación, si para entonces las condiciones sanitarias lo permiten.