Jaroslavsky destacó la aprobación de la Ley de Fibromialgia: “Es un acto de reparación”

La diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR) resaltó la aprobación de la Ley de Fibromialgia y consideró que repara en parte la ausencia de políticas públicas hacia quienes padecen este síndrome. Hizo hincapié en la importancia de que haya una real concientización sobre la estrecha vinculación que esta enfermedad tiene con la emocionalidad.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó este miércoles un proyecto de ley que apunta a promover el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia.

Durante su alocución en el recinto, Jasoslavsky aseguró que “esta ley viene a subsanar y a reparar una ausencia de políticas en materia de salud referidas a una enfermedad que ha sido declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992”.

Se trata de “un síndrome complejo que tiene muchísimas aristas” y cuestionó que quienes lo sufren padecen el no reconocimiento de una enfermedad: “Si hay algo que lastima la dignidad del ser humano es que cuando uno está enfermo no se lo reconozca como enfermo y se haga caso omiso a lo que está sufriendo”, sostuvo la legisladora.

Luego hizo referencia a la ausencia del Estado a la hora de acompañar a las personas que tienen esta enfermedad: “Hoy por hoy una persona que padece de Fibromialgia, a pesar de tener un diagnóstico médico, no cuenta con cobertura social, ni con licencias laborales, ni tampoco tiene la posibilidad de adaptarse a otras modalidades de trabajo y, es más, no está considerada dentro del rango de la discapacidad”.

Al hacer referencia al texto abordado, Jaroslavsky calificó como “sustancial” la parte del proyecto que está vinculada a la concientización, que no solo tiene que ver con el hecho de que quien padece la enfermedad sea consciente de lo que le pasa y sepa cómo abordarla, sino que va más allá: que sea capaz de manejar sus emociones y que pueda entender el vínculo entre la enfermedad y el complejo entramado que componen cuerpo, mente y espíritu”.

“Esta visión holística de la enfermedad por parte de los profesionales médicos tiene que ser trabajada, explicitada y fomentada porque en casos como este hay una vinculación muy estrecha con la emocionalidad”, aseveró la diputada radical.

En este sentido, es que la legisladora viene insistiendo desde hace tiempo con la importancia de la educación emocional: “Si aprendemos a gestionar nuestras emociones desde los primeros años de vida, la relación con la enfermedad se torna muy diferente”.

Finalmente destacó que la agenda política de este S.XXI esté atravesada por algunos grandes ejes como la salud, el medio ambiente, la cuestión de género y el rol del Estado en la vida de las comunidades.