En UCU investigan sobre sorgo, diabetes y celiaquía

Desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de UCU se desarrollan proyectos de investigación presentados a la convocatoria 2020. Se trata de iniciativas sobre variados temas y en las que intervienen cuatro Facultades de la Universidad.

Una de las investigaciones refiere a “El uso de productos derivados del sorgo para la alimentación de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles”. Puntualmente se analiza la utilidad del sorgo a través de alimentos para personas con diabetes y celiaquía. En este trabajo intervienen las Facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias Agrarias.

La Ing. Agr. Florencia Díaz explicó que el objetivo es «relevar personas con diabetes tipo 2 y celiaquía, registradas en los centros de salud, en el Hospital y por Acela de Concepción del Uruguay».

En cuanto a la importancia del sorgo, la Lic. en Nutrición Ana Gras detalló que «por un lado sería una variante de un cereal que no contiene gluten, siendo que la celiaquía requiere como único tratamiento la dieta sin trigo, avena, cebada y centeno». En cuanto a los beneficios para personas con diabetes tipo 2, «tiene gran importancia por el contenido de fibra dietética, que favorece un índice glucémico bajo». Los productos derivados del sorgo que se aconsejan son los panificados.

Antecedentes internacionales

Hay antecedentes de investigaciones realizadas en Cuba, «donde su producción es de bajo costo, es de consumo humano y se utiliza para las personas con celiaquía y lo que nosotros intentamos  transmitir es la importancia para las personas con diabetes», agregó Gras, directora de la investigación.

Más investigaciones

Los demás proyectos de investigación aprobados abordan los siguientes temas:

* “Estrategias de desinformación en América Latina -Análisis exploratorio del caso argentino”. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.

* “La evaluación de los aprendizajes en el Nivel Superior: de prácticas hegemónicas y alternativas”. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.

* “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente”. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.

* “Educación, sexismo, violencia de género en jóvenes del Departamento Villaguay”. Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación.

* “Hacia un modelo de enseñanza de las normas internacionales – De información financiera (niif) en la universidad: Diagnóstico y proyección”. Facultad de Ciencias Económicas.