El Concejo aprobó una ordenanza que reconocerá a todo el personal de salud de Concepción del Uruguay

Fue votada sobre tablas y aprobada por unanimidad, al igual que la iniciativa de una voluntaria de ALCEM, que propone iluminar de color naranja el monumento en Plaza Ramírez y el edificio municipal en el marco del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”. También se aprobaron los avales para las diplomaturas “Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y Adolescencia” y “Violencia de Género”; y tomó estado parlamentario un proyecto para crear el “Centro de Mediación Comunitaria Municipal”

Se concretó la sexta Sesión Ordinaria del corriente Período Legislativo, presidida por el Dr. Ricardo Vales y con la presencia de las concejalas y los concejales Sergio Vereda, Viviana Sansoni, Graciela Guerrero, Valeria Jauregui, Ángel Salamonini, Marcelo Herlein (Frente Justicialista Creer ER); José Gurne, Hernán Marcó, Evelyn Viganoni y Carlos Dutra (Juntos por el Cambio) y Aldo Montañana (Uruguay Se Puede) presentes en el recinto, y Rodolfo Negri (Frente Justicialista Creer ER) y Rosana Squivo (Juntos por el Cambio) sesionando virtualmente a través de la plataforma Meet.

Durante la sesión, se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza autoría de María Belén Debrabandere, el cual fue acompañado por todos los bloques del HCD, proponiendo expresar un reconocimiento a todo el personal de salud de nuestra ciudad, por la notable y distinguida labor que día tras día realizan desde el inicio de la pandemia, exponiendo sus vidas en procura del cuidado de todas aquellas personas afectadas por el Covid-19.

Otro proyecto de ordenanza que fue aprobado sobre tablas por unanimidad, es el presentado por la uruguayense Florencia Chichi, paciente y voluntaria de ALCEM – Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple – proponiendo que se ilumine de color Naranja el monumento en Plaza Ramírez y el centro cívico en el marco del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, el próximo 30 de mayo declarando además de interés municipal las actividades que se realizarán en esa jornada.

 

También se aprobó la solicitud de avales institucional y apoyo económico presentada por la Vicerrectora de la UADER, Ing. Rossana Sosa Sitto, para la realización de las diplomaturas “Promoción de Derechos Integrales de la Niñez y “Violencia de Género” ambas generadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología sede CDU y el Vicerrectorado de UADER.

 

Dos declaraciones de interés municipal tuvieron despacho favorable y recibieron el respaldo de todos los ediles a sus resoluciones; se trata del Concurso Participativo “Desde la Memoria” que se extenderá desde el 9 de abril de 2021, al 24 de marzo de 2022 y la otra declaración de interés es la “Feria del Libro” presentada por la Sra. Alicia Casanova, presidenta de ABCU (Asociación de Bibliotecarios Costa Uruguay).

Debemos mencionar también que se aprobó afectar dos terrenos municipales, con el fin de construir un Centro de Desarrollo Infantil; y también promulgar una ordenanza que autorice la instalación y construcción de una Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales dentro de la propiedad del Estado Nacional Ejército Argentino. En salud se ratificó el proyecto de resolución que solicitará a la Cámara de Diputados de la Nación, celeridad en el tratamiento de los proyectos de oncopediatría, que tienen la intención de sancionar una ley que cree el “Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”.

 

Respecto de la presentación realizada por representantes de la Droguería Kellerhoff S.A, se comunicará al DEM la solicitud de revisar la norma contemplada en el artículo 13 del Código Tributario Municipal, con el propósito de establecer una base imponible para la determinación de la Tasa de Inspección Sanitaria, Higiene y Profilaxis y Seguridad para las empresas del rubro.

 

En las notas ingresadas por el DEM, se destacan la que dispone la entrega de un aporte económico a las instituciones que constituyen el “Consejo Inter Universitario de Concepción del Uruguay, y la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes solicitó se denomine a la calle pública N° 2147 “Irene Jurado”. Las notas en general ingresadas dan cuenta de una presentada por el presidente del CECOM solicitando se declaren de interés municipal las actividades que organizan durante el año. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades (UADER) presentó un proyecto de ordenanza que declara como “Día de las Juventudes Uruguayenses” el 19 de julio, en conmemoración de la “Noche del Mimeógrafo” y además proponen la implementación de un conjunto de actividades a desarrollarse durante el transcurso de un mes que se denominará “Mes de las Juventudes”. Los vecinos y copropietarios del “Barrio Privado Rancho Doble S” solicitaron fijación de fecha para exponer su problemática en la Banca del Pueblo, decidiendo que dicho derecho se podrá consumar en la próxima sesión ordinaria.

Por último, mencionamos que se presentaron cinco proyectos de bloque, tres de comunicación y dos de ordenanza. Los de comunicación fueron presentados por el bloque “Juntos Por el Cambio”, solicitando al DEM la puesta en valor del Auditorio Arturo Humberto Illia; el asfaltado o pavimentado de las calles del barrio Sarmiento, Bajada Grande y 20 de Junio.

El otro proyecto de ordenanza presentado – además del ya mencionado que acompañaron los tres bloques – es del bloque “Frente Justicialista Creer ER” que observando la posibilidad que tiene el Estado Municipal de generar un clima de paz social y solidaridad entre los integrantes de la comunidad uruguayense propone crear el “Centro de Mediación Comunitaria Municipal”, una herramienta que ayudará a articular un mecanismo que reduzca las posibilidades de conflictividad.