Dispusieron mantener detención domiciliaria de menor vinculado a un asalto a mano armada

La Justicia de Concepción del Uruguay, dispuso mantener privado de la libertad a un menor de 16 años (el cual ya lleva 60 días detenido), vinculado a un grave hecho delictivo en el cual, junto a dos cómplices (otro menor y un mayor), hirieron de bala a un joven para robarle la bicicleta.

Esta medida se adoptó este jueves por la mañana, en el Jugado de Garantías, ante el juez en turno, doctor Gustavo Díaz y a solicitud de la fiscal interviniente, doctora María de los Ángeles Becker, que lleva adelante la causa por “Robo calificado por el uso de arma de fuego y por causar lesiones graves», en contra de Alexis Leguizamón y dos menores (ENA) y (CMD).

Cabe señalar que el menor involucrado y presunto autor del disparo (ENA), está bajo custodia de sus familiares (abuela) con la modalidad de monitoreo electrónico, ejerciendo su Defensa Técnica, el Dr. José Pedro Peluffo, concurriendo a la audiencia de este lunes la Dra. Alejandrina Liliana Herrero, en carácter de Representante del Ministerio Pupilar, en tanto que la fiscal Becker fue subrogada en esta oportunidad por el doctor Juan Pablo Gile.

Por otra parte se supo que se trataría de un chico con serios problemas de conducta y adicciones, con un pasado conflictivo en el cual, su madre (una mujer con antecedentes penales y condenas) lo llevaba desde niño y corta edad, a los ligares donde ella cometía sus delitos.

El hecho

Como se informara oportunamente en 03442, el violento hecho se produjo en la madrugada del sábado 20 de marzo del corriente, en la intersección de calles Lacava y Allais, donde un joven de 26 años, fue herido de bala en su abdomen, al ser abordado por tres personas de sexo masculino, una de ellas portando un arma de fuego, que le efectuó un disparo.

Producto del ilícito los malvivientes le sustrajeron una bicicleta marca Olmo, rodado 26, la cual fue posteriormente encontrada por personal policial en las inmediaciones de la cancha del Club Atlético Almagro, abandonada entre pastizales.

La audiencia

El fiscal solicitó la prórroga de la medida en las actuales condiciones, por mantenerse la situación, restando medidas para concluir la investigación, ya se ha producido la mayoría, recepción de testimoniales, solicitado Historia Clínica de la víctima, y se dio intervención al ETI, para Informes de art. 99 de ley Procesal de menores, restando para presentar la elevación de la causa a juicio, entendiendo que continúan los riesgos procesales, por el plazo de 30 días, al igual que su cómplice menor (CMD).

En el caso del defensor particular, dijo no se oponerse a la prórroga interesada por la Fiscalía en el caso del menor (CMD), pero lo que sí solicitó fue el cambio de domicilio para continuar el cumplimiento de la Medida Cautelar actualmente vigente en relación al joven (ENA), esto es, pasar a cumplir en idénticas condiciones a las actuales en otro domicilio con una persona con la suficiente ascendencia sobre el joven.

La Dra. Herrero, como Representante del Ministerio Pupilar dio lectura del Informe del Copnaf sobre el menor (ENA), explicando lo sostenido por la cuidadora, abuela del mismo, tratando de encaminarse al cese de la Prisión Domiciliaria, interesándole el ingreso a un taller de oficios y un taller de adicciones con asistencia económica.

Oídas las partes, el juez de Garantías, explicó los fundamentos de su decisión, y resolvió disponer de manera excepcional una nueva prórroga de la privación de libertad provisional en el domicilio bajo el cuidado y vigilancia de su abuela, por el plazo de treinta días y efectuar a través del Servicio de Monitoreo un análisis de la viabilidad técnica, respecto del nuevo domicilio propuesto para la Defensa.