Conversatorios en el marco del Día Nacional de los Jardines de Infantes, las y los Docentes de Nivel Inicial

El Consejo General de Educación (CGE), a través de la Dirección de Educación Inicial, coordina acciones con motivo de celebrarse el 28 de mayo el Día de los Jardines de Infantes. Se realizarán el viernes 28 y el lunes 31 y se transmitirán por el canal de YouTube del organismo.

Las actividades están dirigidas a las comunidades educativas y público en general.

La propuesta consiste en dos jornadas: “Los directivos como responsables de la coherencia institucional” a cargo de la licenciada Laura Pitluk que se llevará a cabo el viernes 28 de mayo a las 10.30 y “La pedagogía y el cuidado”, por el profesor Santiago González Bienes que se desarrollará el lunes 31 a las 18 horas. Se transmitirá por el canal de YouTube del CGE.

El titular del organismo educativo central, Martín Müller, valoró la iniciativa. “Es fundamental brindar herramientas e instrumentos a nuestros docentes que se desempeñan en todos los niveles y modalidades que permitan la contextualización de la enseñanza y el aprendizaje y además, posibiliten dar sistematicidad a sus acciones en la cotidianeidad de su práctica”, explicó.

Por otro lado, resaltó la labor de los docentes del Nivel Inicial. “Desde el gobierno provincial, seguiremos trabajando para fortalecer este espacio fundamental de juego, contención, cuidado y aprendizaje”, resaltó.

A su turno, la directora de Educación Inicial, Patricia López, dijo al respecto: “Es muy importante que podamos reconocer y valorar, todos los días y cada día, el trabajo de los educadores que hacen posible que los niños tengan confianza en sus propias fuerzas. Como así también, valorar la confianza que las familias depositan en las instituciones educativas. Esta semana, en particular con motivo de conmemorarse el Día de los Jardines, ponemos a disposición una serie de actividades que tienen como destinatarios los docentes”.

Cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y el Día de la Maestra Jardinera en memoria y reconocimiento a Rosario Vera Peñaloza, maestra riojana, precursora y defensora de la educación de niños.

Disertantes

Laura Pitluk se desempeña como capacitadora, coordinadora y expositora de cursos, congresos, conferencias y encuentros educativos. Es asesora de diversos diseños curriculares y postítulos de jardín maternal. Es autora de numerosos libros, como así también, artículos de la editorial Novedades Educativas y de la Revista Educativa “La Obra”. Coordinadora y coautora de los libros «Más allá del cuadernillo» y «Las Secuencias didácticas en el Jardín de Infantes», entre otros. Es, a su vez, directora de la colección “Educación Inicial”, Editorial Homo Sapiens y de la Revista “Travesías Didácticas, creando huellas en la Educación Inicial”.

Santiago González Bienes es docente de nivel inicial, licenciado en psicología (UBA) y músico fundador del grupo Naranja Dulce. Trabajó como docente en el Jardín Maternal de la Facultad de Derecho (UBA), como acompañante terapéutico de niños con patologías congénitas y psiquiátricas y en consultorio privado.

Coordina talleres artísticos para niños y adultos en ámbito privado desde el 2002. Prestó asistencia psicopedagógica a docentes, niños y padres en instituciones educativas y publicó en coautoría artículos relacionados con el arte y la infancia. Actualmente se desempeña como docente en el ISPEI Sara C. de Eccleston, en la Universidad Nacional de Río Negro y en la Universidad Pedagógica Nacional, como asesor en educación y psicoanalista de niños y jóvenes.