Columna de astronomía: Hablemos del cometa Halley

En la columna de ésta semana trataremos un tema que ha tenido una cierta repercusión en las noticias de ésta semana pasada: “Esta semana veremos el cometa Halley” ó “Esta noche, veremos el cometa Halley”.
Aquí, una de las noticias en circulación:

El cometa Halley, es un cuerpo celeste que cada 75 ó 76 años nos visita. Debe su nombre al astrónomo Edmond Halley que calculó su órbita utilizando la reciente “Teoría de la Gravitación Universal” hallada por Isaac Newton.

Halley, calculó que en 1759 debería ser visto nuevamente, Halley falleció en 1742, así que lamentablemente no tuvo la oportunidad de corroborar la exactitud de sus cálculos.

Estos astros errantes, giran alrededor del Sol en órbitas muy elípticas (circunferencias muy achatadas), por lo cual en un punto llamado perihelio se acercan mucho al Sol y en el extremo opuesto, el afelio, se aleja mucho del Sol.

Un cometa es definido como “una bola de hielo sucio”, está compuesto por hielo de agua y elementos primigenios, cuando en su orbitar alrededor del Sol se acerca a nuestra estrella, se calienta por lo cual se comienza a sublimar (pasar del estado sólido al gaseoso sin pasar primero por el estado líquido) y expulsa la materia sublimada, en consecuencia en cada revolución pierde masa, se va haciendo cada vez más pequeño hasta que en algún momento, normalmente al acercarse al Sol ó a alguno de los planetas gigantes, es despedazado.

Mientras tanto, en cada revolución, como comentamos, expulsa materia; ésa materia queda orbitando en la misma órbita alrededor del Sol. Imaginemos algo así como una carretera en la cual se mueve el cometa, ésa es su órbita, en ésa carretera quedan los materiales que va perdiendo.

Nuestro planeta, cada año, pasa en las cercanías de ésa “carretera de desperdicios”, los desperdicios son pequeños pedazos de metales, rocas, que son atraídos por el campo graviatorio de la Tierra, haciendo que algunos ingresen a nuestra atmósfera, cuando lo hacen la fricción con la atmósfera los calienta y se queman en ése ingreso, creando las llamadas “lluvias de estrellas”. Normalmente, los pedacitos son tan pequeños como cabezas de fósforos, así que se consumen totalmente en éste reingreso, si son más grandes, pueden caer trozos a la Tierra, creando lo que se llaman “meteoritos”.

Bien, la Tierra, entre el 22 de abril y 22 de mayo de cada año, pasa por la órbita de los desperdicios del Halley, así que entre ésas fechas, se originan lo que se llaman la “Lluvia de estrellas de Eta Acuáridas”, particularmente entre el 6 y el 9 de mayo es cuando hay mayor probabilidad de ver estrellas fugaces en nuestro cielo.

Estas lluvias de estrellas por efecto de la perspectiva, parecen provenir de un lugar del cielo que se llama “radiante”, en la siguiente figura, vemos desde donde se debe esperar ver algunas estrellas fugaces en estos días:

Como se ve, es a las 4 de la mañana !, pero si uno está en un lugar oscuro, vale la pena mirar un rato al cielo ya que ver unas 8 ó 10 estrellas fugaces por hora es un espectáculo muy lindo por los colores de cada “estrella fugaz”.

Entonces, la noticia que anduvo circulando de que se “verá el cometa Halley” no es tan así, lo que se podrá visualizar, con suerte, son los desperdicios de éste tan famoso cometa.

Resumiendo: no es una noticia falsa pero sí es una noticia tramposa !!!

Sabe lo que es la “Astrofotografía” ???, es el sacar fotos del cielo, a cuerpos celestes cercanos como los planetas o la Luna  ó también a cuerpos celestes muy lejanos, digamos galaxias, cúmulos.

Para sacar astrofotografía, que es apasionante (también se pueden sacar fotos de paisajes y el cielo, es lo que se llama “astro-paisajismo”) se realizan una serie de procedimientos y trabajos previos para lograr las hermosas fotos que vemos en la web.

El Mueso Costa Ciencia de la Ciudad de Concordia, desde el próximo sábado, 15 de mayo, llevará a cabo un curso en 4 sábados consecutivos de astrofotografía.

Será dictado por un integrante del Astroamigos Colón: Brian Gerard del cual ya hemos publicado varias de sus espectaculares fotos, será interactivo y gratuito:

Si tiene interés en el tema, queda invitado a ser parte de ésta experiencia !!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos !!