Columna de astronomía: Conociendo el Universo: ¿sabe Ud. que puede ver a simple vista uno de los objetos más viejos del Universo?

Hoy, continuando nuestro viaje de conocimiento del Universo, conoceremos un objeto que, siendo visible a simple vista, resulta ser uno de los objetos celestes con más edad del universo, estamos tratando del cúmulo globular Omega Centauri.

Primero, veamos donde lo podemos encontrar en nuestra zona a las 21:00 horas:

La forma más fácil de encontrarlo es tomando como referencia la estrella Beta Centauri (marcada con el número 2), bien, prolongue dos veces la línea que une Hadar con la estrella superior marcada con 1 y, la nubosidad que verá, ése es el cúmulo globular Omega Centauri.

Ahora sí, veamos que és Omega Centauri, primero una imagen para tener idea de la maginificencia de éste cuerpo celeste:

Imagen de Omega Centauri tomada por José Luis Sanchis en Buenos Aires el 30 de marzo de ése año.

Ahora sí, conozcamos el cúmulo globular Omega Centauri: situado a unos 17100 años luz de distancia está formado por un aproximado de 10 millones de estrellas, que se expanden desde un centro (imagínese un globo, desde el centro se expanden las estrellas, de ahí el nombre de “cúmulo globular”, – forma de globo -), tiene un diámetro de unos 160 años luz.
Es considerado uno de los objetos más hermosos del firmamento.

Posee una masa de entre 10 000 y 20 000 masas del Sol, en el año 2008, se encontró que en su centro existe un agujero negro de unas 40 000 masas solares.
Si se lo ve desde un lugar oscuro, la superficie que ocupa en el firmamento es casi la superficie de Luna llena, se lo ve como una nubosidad, en el pasado, se lo confundía con la cabeza de un cometa.

Se estima que su edad es de unos 12 000 millones de años, si se toma en cuenta que la edad del Universo en éste momento es calculada en 14 500 millones de años, ésto nos dice que, prácticamente éste cúmulo nació cuando el Universo aún estaba en pañales, es uno de los objetos más viejos que existen !! y lo podemos ver a simple vista.

Por ésta semana, nada más, que tenga suerte en ver Omega !!

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos !!