Columna de astronomía: Comparaciones entre estrellas

Esta semana nos dedicaremos a hacer unas comparaciones que nos permitirán tener una idea de las cosas del universo: compararemos estrellas !!

Comencemos con algunos datos de nuestro querido Sol: es una estrella mediana, su temperatura superficial es de unos 5700 grados centígrados, está ubicado en promedio a una distancia de 149 597 870,691 kilómetros (“en promedio” pues la Tierra orbita en torno al Sol en una órbita elíptica, tema tratado en la columna de la semana pasada: https://03442.com.ar/2021/05/columna-de-semanal-de-astronomia-superluna-luna-de-sangre-luna-de-las-flores/ ).

La Tierra, tiene un diámetro ecuatorial de 12742 kilómetros, el diámetro del Sol es de 1 392 700 kilómetros: el diámetro del Sol es 109 veces mayor al de la Tierra.
Hay una pregunta muy clara que nos permite dimensionar cuán grande es el Sol, y es: “¿ cuántas Tierras entran en el Sol ?”, bien, en el volumen del Sol se pueden ubicar 1 305 749 planetas Tierra. Estimado lector, tome buena nota de éstos números: casi un millón y medio de planetas Tierras pueden ser ubicados en el volumen ocupado por el Sol !!.
Lo deja pasmado ?, avancemos unos pasos más y pasemos a considerar la estrella más brillante del firmamento: Sirio, a la cual la podemos ver en éstas noches casi sobre nuestras cabezas en el cielo (aquí más información de Sirio de columnas anteriores: https://03442.com.ar/2021/01/columna-de-astronomia-visita-al-espacio/ )

Sirio: se encuentra ubicada a 8 años luz, es la estrella más brillante del firmamento, su temperatura superficial es de unos 9726 grados centígrados, casi dos veces más caliente que nuestro Sol (por éso la vemos de color blanco brillante, tirando a azulado) su diámetro es 2 382 909 kilómetros, más de dos veces el tamaño del Sol y realicemos la comprarción de cuántos planetas Tierra hay en el volumen de ésta estrella: 6 540 479, a ver, leamos el número: seis millones quinientos cuarenta mil cuatrocientos setenta y nueve planetas Tierra en el volumen de Sirio !!!!, de no creer éstos números !!!

Avancemos más, tomemos otra estrella que aún no hemos tratado pero que se ve desde nuestra ciudad en ésta época del año, se llama Pollux: es una estrella gigante roja que se encuentra a 34 años luz del Sistema Solar, tiene una temperatura superficial de unos 4600 grados centígrados, es 1000 grados más fría que nuestro Sol, de ahí el color naranja con que se la ve cuando se observa.
Bien, ésta estrella tiene un diámetro de 12 617 862 kilómetros, sí, leyo bien, el diámetro es de más de 12 millones de kilómetros !! y cuántos planetas Tierra ocuparían su volúmen?, bien en el volumen de Pollux, se podrían ubicar holgadamente 971 513 938 Tierras, leamos el número: novecientos setenta y un millones quinientos trece mil novecientos treinta y ocho, o sea: casi 972 millones de planetas en el volumen que ocupa ésta estrella !!!!

Pero, aguarde, avancemos más, veamos la estrella Arturo, una hermosa estrella gigante roja que podemos ver hacia el nor-este como un punto de luz rojizo cuando oscurece. Ésta estrella, tiene una temperatura superficial de 4280 grados centígrados, mucho más fría que nuestro Sol y de ahí, su color rojizo (cuando más frías, más rojas, luego pasan a marrón y finalmente negro). Tiene un diámetro de 353 745 580 kilómetros, pongamos éste número en referencia: la distancia Tierra-Sol es de casi 150 millones de kilómetros (fijarse el primer párrafo), así que ésta estrella ocuparía hasta la órbita de la Tierra si la pusiéramos en el lugar del Sol !!. Justamente, es muy posible que el Sol cuando haya terminado de fusionar hidrógeno en helio, dentro de unos 6 000 millones de años, se expanda hasta ésta medida.

Nuevamente, veamos cuántas Tierras ocupan el volumen de ésta estrella ?, nada más y nada menos que 21 407 482 260 planetas Tierra. Uy !, qué número, leámoslo: veinte un mil millones cuatrocientos siete mil millones cuatrocientos ochenta y dos mil doscientos sesenta, o sea más de 21 mil millones de Tierras !!!!

Seguro, si piensa en éstos números, realemente se le “vuela la cabeza”, ¿ verdad ?, pero vayamos un paso más allá, el Universo no deja de maravillar: consideremos a Antares, situada a 554 años luz, una estrella que también podemos ver a simple vista, situada al sur-oeste cuando se oculta el Sol, de color rojizo, es una super gigante roja, con una temperatura superficial de 3660 grados centígrados, mucho más fría que el Sol, su diámetro es de 946 160 000 kilómetros.

Si pusiéramos a Antares en lugar de nuestro Sol, ocuparía hasta más allá de la órbita de Júpiter !!!! un “poquito” grande, verdad ?
Nuevamente, ¿ cuántas Tierras se ubican en su volumen ?, desde luego, lo que consideramos un número astronómico: 409 416 296 400 000 de Tierras, ésto és más de 409 trillones de planetas Tierra !!!.

En el universo conocido, hay estrellas aún más grandes que éstas, son las hyper gigantes, que, realmente, quedan fueran de nuestra comprensión, paremos acá por favor !!

Miremos una imagen en la que se comparan las estrellas mencionadas

Vemos que nuestro Sol, es apenas una mancha con respecto a las demás estrellas.

Maravillado por las cifras que hemos tratado hoy ?, bueno, creo que ésta frase lo va a dejar más sockeado: todas éstas estrellas, son parte de los simples puntitos que nos deleitan por las noches. Las distancias astronómicas son tan, tan enormes, que ninguna de éstas estrellas, con la excepción del Sol, por más grande que sea el telescopio que se utilice, muestran una superficie, siempre, siempre son ésos “míseros puntitos en el cielo”.

Aunque las “comparaciones son odiosas”, es nuestro deseo que éstas comparaciones que hemos realizado hoy, sirvan para mostrar que en un Universo que no deja de maravillarnos, somos no algo más que una mísera mota de polvo.

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.

Buenos cielos !!