Otra protesta del Polo Obrero: Reclamaron por el aumento del salario mínimo vital y móvil

En Entre Ríos y en todo el país, organizado por el Plenario del Sindicalismo Combativo y el Frente de Lucha Piquetero, el Polo Obrero desarrolló acciones de lucha denunciando la pantomima de la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí representantes del gobierno, la CGT y las CTAs buscan dejar el SMVyM por debajo de la proyección inflacionaria.

Desde el Polo Obrero que se movilizó en Paraná, Concepción del Uruguay y La Paz se exigió un salario mínimo igual a la Canasta Básica Total, que hoy se encuentra en $61.000, ampliación de los planes sociales y vacunas para todas y todos. Las movilizaciones se realizaron con la presencia de referentes, con distanciamiento y las medidas sanitarias recomendadas.

Hoy, el Salario Mínimo, Vital y Móvil se encuentra en la miserable suma de $21.000. El gobierno pretende un aumento de tan solo un 30% y las centrales sindicales, por su parte, buscan un aumento del 40%. Todos porcentajes que dejarían el salario mínimo por debajo de la línea de pobreza. Además recordemos que el SMVyM afecta el cálculo de los planes sociales, la AUH y las jubilaciones mínimas.

Por otra parte el Polo Obrero también se puso al hombro la gran campaña que viene llevando acabo el Partido Obrero y el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores Unidad para que se declare de utilidad pública la producción de las vacunas de Astra Zeneca que se elaboran en Garín donde millones de vacunas a la semana salen del país y no vuelve ni una, incumpliendo de esta manera el contrato (que el gobierno pagó en gran parte) que se comprometía a distribuir más de 22 millones de vacunas en Argentina. Es por eso que durante la jornada de lucha se juntaron firmas en apoyo a ese proyecto para que todos los trabajadores puedan estar vacunados.