viernes, abril 19, 2024

Entre Ríos define políticas de Estado internacionales en materia de cambio climático en la costa del Uruguay

Concepción del Uruguay fue sede de la segunda reunión del Comité Técnico Nacional del Proyecto de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del Río Uruguay.

Juan José Bahillo, ministro de la Producción de Entre Ríos, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente, fueron parte del encuentro que se realizó este viernes en el Concejo Deliberante de La Histórica.

El intendente anfitrión, Martín Oliva, dio la bienvenida a un foro integrado, además, por los intendentes Alfredo Francolini, de Concordia, José Luis Walser de Colón y María Soledad Cantero, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente de la Nación, quien concurrió con un grupo de expertos de la cartera que integra; Valeria Gonzales Wetzel se sumó desde el Parque Nacional El Palmar, Estela Ochoa y Aristóbulo Maranta del Banco de Desarrollo de América Latina, y, vía zoom, Carolina Cortes, del Banco de Desarrollo de Latinoamérica.

Tras hacerse público el informe sobre el avance del proyecto, componentes y actividades, y los pasos a seguir en la estrategia del proyecto a nivel regional y nacional, Bahillo remarcó que “para Entre Ríos este es un tema crucial para el cual el gobernador Gustavo Bordet comenzó a gestionar este financiamiento en el año 2016 tras su visita a Marruecos”. Determinó que “se ha trabajado con todos los niveles de gobierno y a pesar de los inconvenientes que se nos han presentado en el último año por la pandemia, se han plasmado avances importantes que nos permiten esta articulación entre Nación, Provincia, y los municipios entrerrianos”.

Este proyecto que involucra a municipios entrerrianos y uruguayos sobre el río Uruguay, busca generar resiliencia en las ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del tramo inferior del Río Uruguay, mediante el desarrollo de instrumentos, herramientas de planificación e implementación para la adaptación al cambio climático, así como la gestión del riesgo climático.

“La agenda del tema ambiental tiene una resignificación permanente en la agenda de políticas públicas, y en nuestra provincia ya no es solamente una cuestión de ambiente, sino que hoy es transversal en todos los órdenes de la vida. Es por eso que nuestro ministerio, que tiene que ver con producción, con desarrollo económico, con turismo y con ambiente, tiene una visión transversal de todas estas disciplinas pensando en el crecimiento, en el desarrollo, y en la inclusión laboral de los entrerrianos, porque de nada sirve la generación de dólares, las exportaciones o la apertura de nuevos mercados, sino generamos una mejor provincia para todos, donde el ambiente es una cuestión central para garantizar la sustentabilidad integral”, señaló Bahillo.

El proyecto cuenta con un aporte de 14 millones de dólares del Fondo de Adaptación para implementar medidas de adaptación y reducción del riesgo a los efectos del cambio climático en esta región del río Uruguay.

“Tenemos muchos desafíos para seguir generando proyectos productivos sustentables en el tiempo, ligando la economía del conocimiento a los procesos productivos, y continuar en la senda de la cooperación constante, en todos los niveles, con un proyecto tan noble, tan abarcativo y tan integral como lo es este Proyecto de Adaptación al Cambio Climático”, sostuvo Bahillo.

María Soledad Cantero remarcó que “un esquema multiactoral que involucra a Nación, Provincia, municipios y Parques Nacionales, es un gran desafío, porque es un abanico enorme de comunidades desarrollando actividades diferentes en función de construir un objetivo común. Se trata de lograr la adaptación y la mitigación al cambio climático, lo que es un objetivo realmente increíble que ojalá podamos alcanzar”.

El encuentro avanzó en distintos temas vinculados a la labor concreta sobre cada uno de los territorios, como así también se delinearon los aspectos de una agenda común junto a referentes en territorio para el mes de mayo.