Entre Ríos acordó con Nación acciones conjuntas de prevención y abordaje de las violencias de género

La vicegobernadora Laura Stratta recibió este miércoles en Paraná a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta. Luego, junto a las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira y de Gobierno, Rosario Romero, mantuvieron un encuentro de trabajo para avanzar en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género.

Stratta agradeció la presencia de la ministra Gómez Alcorta en la provincia, destacando la decisión del presidente Alberto Fernández de poner temas en materia de políticas de género en la agenda pública con mirada federal. En este sentido, consideró que el acompañamiento del Estado es “neurálgico” valorando la importancia de contar con “un Estado activo, presente y protagónico” para trabajar en articulación con los municipios y poder «abordar integralmente la problemática que no solamente es económica sino también que tiene muchas dimensiones y aristas». Y añadió: “El municipio es la primera puerta que se golpea cuando un derecho es vulnerado y ahí tenemos que estar acompañando, no solamente con recursos económicos sino también con la capacitación de los recursos humanos”, aseveró Stratta.

En otro tramo, la vicegobernadora destacó también el trabajo con las fuerzas de seguridad, “el 911 en la ciudad de Paraná cumple un rol estratégico por eso articular con la línea 144 es vital para poder llegar a tiempo, porque cuando el Estado llega a tiempo evita lamentar vidas”, sostuvo tras valorar la creación del Registro para la sistematización de datos, “constituye un insumo necesario para tomar decisione porque abordar la agenda de las violencias no es tarea sencilla, pero es una demanda ciudadana”, señaló.

En el encuentro de trabajo, Stratta mencionó la realización en Entre Ríos de los Juicios por Jurado, como en los casos de Fátima Acevedo y actualmente de Julieta Riera. “Son pasos importantes que tienen que ver con democratizar la justicia”, expresó tras referirse a la implementación de la Ley Micaela en la provincia.

Seguidamente, la vicegobernadora habló sobre el Proyecto del Nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la Violencia por Razones de Género, enviado por el Ejecutivo provincial a la Legislatura para su tratamiento. “Este proyecto que piensa a las mujeres también piensa en nuestro territorio, aborda las mesas locales, y la importancia de las organizaciones de la comunidad, rescata la experiencia acumulada y la transforma en un proyecto donde no solamente interpelamos a otro sino que también interpelamos nuestras propias prácticas que son las primeras que buscamos cambiar”, dijo Stratta.

“Que vivir en una sociedad libre de violencias no sea una utopía” 

A su turno, la ministra Gómez Alcorta “Desde el primer día de gestión hemos tenido la posibilidad de trabajar de una forma muy cercana con la provincia y hoy estamos dando un paso muy importante”, manifestó tras destacar “trabajar para que más municipios incorporen capacidades estatales en sus respuestas frente a un tema que nos atraviesa a cada una y a cada uno que tenemos funciones públicas, como son las violencias por motivos de género y en esta época que nos toca transitar nos implica responder con una responsabilidad histórica”.

Luego, la ministra nacional indicó que en la actualidad “hay una demanda social muy fuerte vinculada a la falta de tolerancia sobre hechos que durante muchísimos años, décadas y siglos toleramos e invisibilizados. Y la sociedad, en particular el movimiento de mujeres dijo: basta. Y esto implica que los Estados nacional, provincial y locales, tengamos que dar respuestas concretas a miles de mujeres que todos los días sufren violencia por motivos de género muy diversas, implica dar respuesta a los femicidios, que tenemos la triste realidad de haber tenido un aumento el último año, y respuestas que implican necesariamente una coordinación de los tres poderes del Estado y de todos los Estados nacionales, provinciales y locales”, aseveró.

Recordó además que “desde el 10 de diciembre de 2019, el Presidente y la Vicepresidenta entendieron que había que jerarquizar esta agenda, y para ello hay que dotarla de recursos humanos, presupuestarios; y nos dio un mandato para trabajar y crear más política y más programas y hacer llegar más recursos a cada municipio de nuestro país”, subrayó al tiempo que destacó que “parte de nuestro trabajo es fortalecer esas áreas locales y trabajar para que haya más áreas locales de género, con más equipos interdisciplinarios”.

Convenios que fortalecen 

Por su parte la ministra Marisa Paira manifestó: “Valoramos la importancia de generar este encuentro porque los tres convenios que firmamos atraviesan y fortalecen la política de descentralización y atención inmediata en el territorio, que nuestro gobernador ha priorizado en consonancia con los lineamientos de Nación”.

“La adhesión de los municipios al Programa AcompañAR, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022, nos posibilita en cada punto del territorio donde tenemos áreas Mujer acompañar las situaciones de violencia y generar un abordaje integral”, resaltó Paira.

Trabajo coordinado 

“Los Ministerios nacionales de Mujeres, Géneros y Diversidad y de Seguridad aprobaron una Resolución Conjunta por la que se propone el Acuerdo de Articulación entre la línea 144 y el Sistema de Atención de Emergencias 911 y sistemas similares de los distintos departamentos de la provincia, que es el que se está firmando hoy con la ministra Gómez Alcorta y que firmará en breve la ministra Sabina Frederic”, explicó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, al término de la reunión.

“Es importante esta coordinación por que las llamadas a la línea 144 (de asesoramiento y contención en violencia de género), se reciben en la Ciudad de Buenos Aires y si bien no es una línea de toma de denuncias, lo cierto es que hay personas que se comunican ante emergencias porque ese es el número específico que retienen o conocen, entonces es fundamental que se pueda derivar directamente con la línea de emergencia local que es atendida por la Policía”, expresó.

“Siempre es bueno que el Estado aúne fuerzas y optimice recursos en beneficio de la población sobre todo cuando las acciones están orientadas a temas tan sensibles donde la actuación primaria es fundamental”. “Celebramos hoy esta reunión de trabajo presidida por la vicegobernadora y seguramente la semana que viene nos estaremos reuniendo directamente con la ministra Frederic a fin de articular las particularidades que competen al ministerio de Gobierno y Justicia”, sostuvo Romero.

Presencias 

También participaron la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles; la viceintendenta de Paraná, Andrea Zoff; el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva; la presidenta municipal de Villa del Rosario, Vanina Perini y la presidenta municipal de Villa Clara, Silvina Domé. Las autoridades nacionales Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; y Lara Gonzalez, jefa de gabinete. De manera virtual, participaron presidentes municipales de las localidades de Alcaraz, Chajarí, María Grande, Diamante, Hasenkamp, Larroque, Lucas González, Villa Paranacito, San Benito, Piedras Blancas, Federación, San José, La Paz y Oro Verde.

Programa Acompañar 

El programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo. Está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Convenio para la adhesión al Sistema Integrado de Casos de Violencia 

El objeto principal del acta complementaria de Cooperación Técnica en materia de Gestión de la Información, es acordar entre las partes el intercambio de información estadística y/o registros, ya sea a través de sistemas de ingesta, transferencia o uso de sistemas de información en común, en materia de género, igualdad y diversidad, y en particular en relación a los casos, consultas, denuncias y otros datos de interés vinculados a las violencias por motivos de género, en el marco del Sistema Integrado de Casos de Violencia.

Acta Acuerdo para articulación de las líneas 144 y 911 

El objetivo de este convenio es establecer los mecanismos de articulación entre la Línea Telefónica 144 y el Sistema de Atención Telefónica de Emergencias, a los fines de atender las situaciones de violencia por motivos de género que requieran una intervención policial con carácter de emergencia. Entre sus cláusulas, la Provincia acepta recibir todas las llamadas y/o denuncias  derivadas por los/as operadores/as de la Línea 144, entendiendo que se ha evaluado la gravedad de la situación y el riesgo de la persona que se está comunicando, y la misma constituye una situación de emergencia. Además la provincia se compromete a aplicar de manera inmediata su protocolo de actuación en situaciones de violencia por razones de género ante una llamada y/o denuncia derivada por  operadores/as de la Línea 144.