Diputados de la UCR apuntaron contra el Intendente de Federal: «Está dañando el medio ambiente y hace poco por evitarlo”

La afirmación se basa en un informe que brindó la Secretaría de Ambiente de la Provincia a pedido del Bloque de Diputados provinciales de la UCR. Los legisladores lamentaron el “enorme desinterés que el intendente Gerardo Chapino tiene por su ciudad y la salud de los vecinos” y sostuvieron que está cayendo en un evidente incumplimiento de los deberes de funcionario público

El Comité local de UCR presentó en octubre del año pasado un relevamiento de los vectores de contaminación generados por los basurales a cielo abierto que hay en la ciudad de Federal.

Fue en este marco que los diputados y diputadas radicales se hicieron presentes en dicha localidad, recorrieron el basural y dialogaron con concejales y vecinos sobre la desidia de la gestión municipal en relación al cuidado del ambiente y la salud de los federaenses. Incluso dialogaron con el intendente Gerardo Chapino y se pusieron a disposición para encontrar alguna solución.

Tras corroborar in situ las múltiples deficiencias del tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, el mal funcionamiento del sistema de líquidos cloacales y la contaminación del Arroyo Federal Grande, presentaron un pedido de informe para que se explique qué estaba haciendo la Secretaría de Ambiente ante el daño ambiental que estaba provocando el Municipio de Federal.

Tal pedido de informe finalmente fue respondido: El informe técnico del área de Ambiente indica que del análisis de las muestras de efluentes en el Arroyo Federal Grande se establece que hay un exceso en los límites de contaminación» y que se detectaron «parámetros peligrosos en DBO5 y Arsénico».

En el informe además se da cuenta de la indiferencia por parte del municipio local que, por acción u omisión, decidió atentar contra el medio ambiente de la ciudad de Federal y está provocando un enorme daño en la salud de los vecinos de la zona.

Incluso desde Ambiente de la Provincia se informó que en agosto pasado solicitaron al Municipio que tome intervención y adopte una serie de medidas para revertir la problemática ambiental, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna.

“Esta situación demuestra el enorme desinterés que el intendente Gerardo Chapino tiene por su ciudad y la salud de los vecinos”, sostuvieron los diputados radicales de la UCR.

“No dio respuestas a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ni a los concejales, ni a la UCR local, ni a nosotros, ni a los vecinos, ni a nadie”, arremetieron los legisladores y consideraron que “acá hay un evidente incumplimiento de los deberes de funcionario público”.