¿Cómo se puede mejorar el historial crediticio de una persona?

El historial crediticio es el informe de toda la actividad financiera de una persona, es decir, de sus pagos y deudas históricas. Esto se consulta a la hora de evaluar la solvencia y capacidad de pago de un individuo cuando solicita un préstamo, adelanto o tarjeta de crédito.

Los bancos e instituciones financieras reaccionan favorablemente ante historiales crediticios bien calificados. En cambio, si el puntaje es bajo, suelen negarse los beneficios o se imponen intereses más altos para cubrir los riesgos.

Por esta razón, es clave mantener o mejorar el historial crediticio para poder acceder a créditos, préstamos u otros beneficios. En esta nota, repasamos cómo hacerlo.

¿Qué cosas perjudican el historial crediticio?

Para saber cómo mejorar nuestro historial crediticio, resulta fundamental conocer qué es lo que lo perjudica. Es por eso que en este apartado repasamos algunas de las acciones que disminuyen el puntaje de los informes.

La principal razón es tener un nivel de endeudamiento alto. Esto significa que tenemos diversas deudas o una sola, pero de gran valor. A la vez, también perjudican el historial los impagos que puedan ocasionar embargos.

Para evitar esto, es necesario saldar nuestras deudas antiguas. Afortunadamente, podemos acudir a diversas soluciones como el ahorro o pedir dinero a familiares o amigos. Otra opción válida es buscar financieras que otorguen préstamos con veraz negativo.

¿Qué nos ayuda a mejorar nuestro historial crediticio?

Así como existen acciones que perjudican nuestro historial crediticio, existen otras que nos ayudan a mejorarlo. A continuación, repasamos las más importantes.

Para empezar, es importante tener un balance positivo en la cuenta bancaria durante los últimos meses. Por otro lado, el pago puntual de hipotecas o préstamos también es una buena manera de mejorar el historial.

Otras acciones que suman puntos son, por ejemplo, contar con ingresos medios o altos o, también, tener un buen respaldo financiero. Esto último implica que la diferencia entre los gastos y los ingresos dé como resultado una suma aceptable.

¿Cómo mantener el puntaje del historial crediticio?

Una vez que alcanzamos un nivel aceptable en nuestro historial, llega el momento de mantenerlo. Para lograrlo, es importante tener en cuenta los dos puntos anteriores, ya que, conociendo bien qué acciones lo perjudican y cuáles lo benefician, podemos mantenerlo.

Por otro lado, resulta fundamental controlar nuestros gastos. Para ello, es clave realizar un análisis profundo de nuestras finanzas, ingresos y egresos periódicos y definir el límite al que podemos llegar sin endeudarnos.

Otro punto fundamental es el de pagar a término todas las facturas. Las cuotas impagas no solo nos restan puntaje del historial, sino que también acumulan intereses que dificultan la cancelación de las deudas.

Para pagar a tiempo, existen diversas opciones. Por un lado, podemos estar atentos y tener siempre presente las fechas de vencimientos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de aprovechar la tecnología y agendar pagos con alarmas o adherirnos a los servicios de débito automático que ofrecen los homebanking y otras aplicaciones bancarias.