Columna de astronomía: Sigamos conociendo las estrellas

En las dos últimas columnas, tratamos la vida de las estrellas: en la primera, las estrellas similares a nuestro Sol (ver https://03442.com.ar/2021/04/columna-semanal-de-astronomia-ciclo-de-vida-de-una-estrella/), en la segunda la vida de estrellas más grandes que el Sol ( https://03442.com.ar/2021/04/columna-de-astronomia-sigamos-conociendo-las-estrellas/ ), hoy trataremos las estrellas más pequeñas que nuestro Sol, las llamadas “enanas rojas”.

Éstas estrellas no tienen la masa suficiente para poder llegar a producir las temperaturas y presiones y así comenzar la fusión nuclear.
Lo que ocurre en una enana roja cuando ya no puede producir energía mediante la fusión nuclear no ha sido observado directamente: actualmente se piensa que el universo tiene 13 800 millones de años, que es menos tiempo que el necesario para que estas estrellas se queden sin combustible.

Como en las columnas anteriores, veamos un gráfico de la evolución de éstas estrellas:

Las enanas rojas nunca pueden llegar a fusionar Helio. Por lo que la capa superior de estas estrellas será expulsada de manera similar a como ocurre en una estrella masiva, formano una enana blanca de helio, como se muestra en la figura superior.

El ciclo cósmico de la materia

Hemos visto como el helio y elementos hasta el hierro se crean en los núcleos de las estrellas mediante reacciones nucleares.

Cuando una estrella muere, ya sea en forma de nebulosa planetaria o de supernova, todos estos elementos se dispersan por el medio interestelar, enriqueciéndolo.

Además, en las últimas etapas de la vida de una estrella, especialmente cuando ocurre una supernova, la cantidad de energía emitida es tan grande que es posible crear elementos más pesados que el hierro, como el uranio.

En el siguiente gráfico vemos el ciclo de la materia en el Universo:

Así que prácticamente todo lo que te rodea, incluso tú mismo, todos los átomos y moléculas que componen el mundo que conoces, fueron alguna vez parte de una estrella.

Así que, como Carl Sagan, el famoso astrónomo y divulgador científico dijo:

“El nitrógeno en su ADN, el calcio en sus dientes, el hierro en su sangre, el carbón en las manzanas fueron hechos en el interior de estrellas colapsando. Estamos hechos de polvo de estrellas”

Como siempre, invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay ó astroamigos Colón y en insta astroamigos_cdelu.