Colón: Elevaron Proyecto de Ordenanza para que las sesiones cuenten con intérprete de Lengua de Señas

La iniciativa del Bloque “Todos por Colón” dispone la obligatoriedad de prestar el servicio acompañado de una persona sorda o con hipoacusia hablante de Lengua de Señas Argentino

En virtud de lo Establecido por la Ordenanza Nº 33/2020 que establece la obligatoriedad de prestar el servicio de Lengua de Señas Argentina en las oficinas de la Municipalidad de Colón y la Ordenanza 35/2020 para la obligatoriedad del mismo en los actos y eventos públicos, el bloque de Concejales del Frente “Todos por Colón” elevó un Proyecto de Ordenanza para que se replique en las sesiones. Deberá acompañar una persona sorda o con hipoacusia hablante del LSA en  las sesiones ordinarias y extraordinarias del mismo.

La Ordenanza autorizará la firma convenios con organizaciones idóneas para brindar el servicio. Se convocará además al IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad, así  como Escuelas e Institutos de educación especial de la ciudad de Colón, o a quienes ellos recomienden, para la ejecución de la Ordenanza.

Entre los considerandos, los concejales destacan que “la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre de 2018 como el primer Día Internacional de las Lenguas de Señas para aumentar la conciencia pública sobre el mismo y su importancia vital para los derechos fundamentales de las personas hipoacúsicas y sordas, en la vida diaria y en ámbitos como la educación y los servicios públicos”.

Asimismo señalan que “desde el municipio se viene trabajando intensamente en una política integral de inclusión, utilizando el lenguaje de seña en actos protocolares y en oficinas, capacitando al personal, con el espíritu de generar igualdad y crear conciencia en todos sus ámbitos”.

“Para las personas sordas e hipoacúsicas, el acceso a la lengua de señas es clave para romper las barreras de comunicación y poder participar en la sociedad como cualquier otro individuo, generando así la posibilidad de acceder a los servicios públicos, a la educación y a todos lo necesario para atender sus necesidades”.