Brindan servicio de internet económico en más de 30 barrios de la ciudad

El Municipio, acompaña distintas gestiones tendientes a implementar el “Programa de conectividad para Barrios Populares” impulsado por la Nación a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que en nuestra ciudad presentó la empresa local URUNET SRL. El servicio de 10 megas rondará los 600 pesos.

En materia de conectividad, la gestión municipal que encabeza el intendente Martín Oliva, apunta a desarrollar mayor infraestructura en la ciudad en todas sus dimensiones. Así lo marcan las recientes acciones concretas, que por medio de convenios con diferentes empresas de telecomunicaciones se avanza en la instalación de Wi-Fi libre en diferentes espacios públicos y turísticos (ya se concretó en la Isla y en Plaza Ramírez); y en el tendido de fibra óptica para unir dependencias municipales y puntos de video vigilancia pública remplazando así los enlaces inalámbricos de prestaciones muy inferiores al cable óptico.

A su vez se piensa en un ambicioso proyecto para Concepción del Uruguay, desarrollado por la firma URUNET SRL y apoyado por el municipio. Consiste en desplegar redes de Fibra Óptica sobre los 21 barrios populares de la ciudad para dar conectividad al 100% de la población que habita en ellos y alcanzar también a la población circundante a dichos barrios. Dentro de los diferentes planes que ofrecerá la empresa se incluye una tarifa popular por un servicio de 10 MB a un costo de alrededor de $600 (seiscientos pesos) mensuales con instalación bonificada. Pero además garantizará la instalación de al menos un punto wi-fi libre en cada uno de los Barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) en nuestra ciudad. También dentro del mismo proyecto, se contempla bonificar por 24 meses el servicio de internet de calidad a todas las instituciones públicas (organizaciones comunitarias, bibliotecas populares, escuelas, centros de atención primaria y clubes) ubicadas en estos barrios. Por último, contempla este proyecto desplegar 4 (cuatro) Estaciones Tecnológicas, que consiste en proveer todo el equipamiento necesario (computadoras, impresoras, scanners, etc) para montar salas con acceso a internet (con el servicio bonificado por 24 meses). Estas estaciones son entregadas a diferentes instituciones que se responsabilizarán por el mantenimiento y la apropiada utilización de las mismas en la comunidad de influencia.

Algunos números del proyecto:

•        Se desplegarán 24 kilómetros de fibra óptica en la traza troncal.

•        La inversión supera los $53.000.000 (cincuenta y tres millones de pesos) financiados 100% por ENACOM.

•      Beneficiarios del proyecto: 21 Barrios Populares con una población de 5.400 beneficiarios; más de 30 barrios circundantes a ellos con una población de 8.000 beneficiarios; 15 Organizaciones públicas con el servicio bonificado por 2 años – 1.000 beneficiarios estimados; 21 Puntos de acceso a internet por Wi-Fi gratuitos en lugares públicos; 4 estaciones tecnológicas (salas de computación) a montar.

Lo importante del proyecto es – entre otras cosas –  que se brindará el servicio a precios altamente accesibles y también se dispondrá de internet gratis en lugares de concurrencia como lo son los salones de usos múltiples, parroquias, comedores, bibliotecas, entre otros.

Cabe destacar, que el proyecto ya ha superado la primera instancia administrativa y la instancia técnica (siendo esta la más crítica) y si bien debe continuar escalando el proceso de evaluación, hay muy buena expectativa de su pronta concreción.

El plan nacional

La iniciativa surgió del Programa de Conectividad para Barrios Populares, aprobado en junio del año pasado por ese organismo “para llevar conectividad a los barrios y asentamientos que figuran en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y ascienden a 4.416 a lo largo y ancho del país.

Según datos del Renabap “el 65 por ciento de los habitantes de esos barrios, que suman más de cuatro millones de personas, no tiene acceso a Internet porque muchas veces el mercado no considera rentable llevar conectividad a esos lugares”, según sostuvo Natalia Vinelli, subdirectora de Proyectos Especiales del organismo.

Cabe destacar que la falta de conectividad en barrios populares de larga data en Argentina quedó expuesta en toda su dimensión durante la pandemia de coronavirus ya que la necesidad de aislamiento otorgó un rol primordial a la virtualidad para todas las actividades, fundamentalmente en el acceso a la educación, una brecha que busca revertirse de la mano de la urbanización de los barrios.

Con la apertura del programa, el Enacom “financiará el 100 por ciento de las obras de infraestructura, entendiendo que el acceso a la conectividad es un derecho que debe garantizar el Estado y terminar con la brecha digital para que no haya argentinos de primera y de segunda”, afirmó la funcionaria nacional.