Autos: ¿Qué es la verificación policial y para qué se necesita?

Cuando compramos un auto, lo primero que debemos tener en cuenta es que será necesario realizar diversos trámites de suma importancia. Sin ellos, no podremos circular ni utilizar nuestro vehículo.

La verificación policial o física del automotor es uno de los trámites que necesitamos concretar cuando compramos o vendemos un auto. En todo el país, existen plantas policiales autorizadas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) para realizar este trámite.

En esta nota, repasamos de qué se trata y en qué momentos lo necesitaremos, así como otra información útil para realizarla.

Verificación Policial del automotor

La verificación policial del automotor es una revisión vehicular que se realiza en cualquier planta de Verificación Policial habilitada por la DNRPA. En ella, se constata que el número de motor, de chasis y el modelo de vehículo coincidan con lo especificado en la documentación del vehículo.

Esta verificación es obligatoria para inscribir un 0 kilómetro o realizar una transferencia de vehículo, entre otros trámites. Una vez realizada, tiene una validez de 150 días hábiles administrativos.

¿Para qué se necesita?

La Verificación Policial es fundamental para concretar la inscripción de un 0 kilómetro y, así, poder circular con el vehículo. Para inscribir por primera vez el auto, uno de los requisitos es presentar el Formulario 12 correspondiente a esta revisión.

Una vez que el vehículo ya está inscripto, la próxima vez que se nos solicitará la Verificación Policial es cuando decidamos realizar cualquier trámite de transferencia de dominio. Esta puede realizarse ante la venta, sucesión o donación del auto.

En caso de transferencia de dominio, además de la Verificación Policial, se solicita:

  • Cédulas de identidad de comprador y vendedor
  • CUIT/CUIL del comprador
  • Título de propiedad del automotor
  • Formulario 08

Grabado de autopartes

Otro punto fundamental a tener en cuenta es que, en algunos puntos del país, el grabado de autopartes es obligatorio y necesario para realizar la verificación policial. Es el caso, por ejemplo, de los vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires y provincia, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Es obligatorio, en estos casos, grabar de forma indeleble el número de dominio. En los autos, el grabado se realiza en todas sus puertas, capot y baúl. En los cristales, debe grabarse el parabrisas delantero, en la luneta trasera y en los cristales laterales.

Existen dos técnicas de grabado: por arenado y por ácido. Ambos son válidos, pero es importante que cada caracter sea realizado en trazo continuo y con una altura mínima de 6 mm.

Otros requisitos para la Verificación Policial

Además del grabado de autopartes, es necesario cumplir con otros requisitos para poder realizar la verificación policial. Estos son:

  • Titular del vehículo: DNI y tarjeta verde
  • Autorizado para conducir o persona jurídica: Tarjetas verde y azul y DNI
  • Grabado de dominio en los cristales
  • Grabado de autopartes
  • Comprobante de pago en caso de haber abonado por Rapipago o Pagofácil (tener en cuenta que puede tardar 48 horas en acreditarse)