6ta Feria Regional de la Salud “Desde Concepción por la Salud”

Los días 7 y 8 de abril, se realizó 6ta Edición de la Feria Regional de la Salud “desde Concepción por la Salud”, organizada de manera conjunta por la Facultad de Ciencias de la Salud, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Hospital Justo José de Urquiza y los Centros Provinciales de Atención Primaria de la Salud Bartolomé Giacomotti y Bajada Grande.

Dada la situación actual que nuestro país y la provincia atraviesa, en relación al virus COVID 19, esta sexta edición de la Feria se desarrolló en formato virtual, a través de del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias de la Salud – UNER para la visualización y participación de toda la comunidad, teniendo hasta el momento más de 2.000 reproducciones entre ambos días. 7 de abril: https://youtu.be/9R9sFYxQii4 – 8 de abril https://youtu.be/SedaoPYtRQk

El Acto inaugural de la misma, se transmitió en vivo desde el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud, con la presencia del Intendente Municipal Dr. Martin Oliva, el Rector de la UNER Cr. Andrés Sabella, el Director del Hospital Dr. Pablo Lombardi, el Decano de la Facultad Dr. Jorge Luis Pepe y los directores de los CAPS Bartolomé Giacomotti y Bajada Grande, Bioq. Felipe Ansaldi y Bioq. Manuel Verdun.

El día 7 de abril, se llevó a cabo la presentación de prácticas y procedimientos en el CISS, Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud, espacio donde los estudiantes de las distintas carreras de la Facultad practican los procedimientos y habilidades de sus profesiones.

El evento contó con la participación de instituciones, asociaciones y municipios locales y de la región, quienes durante el transcurso de la mañana compartieron con la comunidad el trabajo que vienen realizando en las áreas de salud y ambiente.

El día continuó con el WEBINAR “La política ambiental como un determinante social de la salud”, coordinado por la Secretaria de Salud, Discapacidad y DD.HH. del municipio de Concepción del Uruguay, donde se abordaron y desarrollaron distintas políticas ambientales que se están llevando a cabo a nivel local que generan un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y el ambiente en sí.

Cerró el primer día de la feria el Seminario Virtual “Vacunas y COVID” modulado por el Sr. Decano de la FCS, Dr. Jorge Luis Pepe, y que tuvo el honor de contar con la disertación del Dr. Hugo Luis Pizzi, reconocido médico infectólogo a nivel nacional e internacional.

El día 8 de abril comenzó con la presentación de trabajos científicos de inicio a la investigación de estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencia de la Salud.

A continuación, se visualizaron ponencias en formato de posters de proyectos de Investigación y Desarrollo con evaluación externa; y Proyectos y Acciones de extensión universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Otro momento significativo del día fue la realización del Conversatorio Estudiantil, donde se contó con la participación, presencial y virtual, de estudiantes de las diferentes carreras de la Institución, quienes debatieron y transmitieron su experiencia en torno al disparador “Estudiar en tiempos de pandemia”. Esta actividad fue coordinada por la Sec. de Asuntos Estudiantiles y Graduados de la FCS –UNER.

La 6ta. Edición de la Feria Regional de Salud, finalizó con un cierre musical que combinó la música del Prof. Agustin Anselmino y su Saxofón, con la actuación del Dj Luciano Lazzarini.