Violencia de género: El STJ y los municipios de Pueblo Brugo y Viale firmaron convenios

El Superior Tribunal de Justicia y los municipios de Viale y Pueblo Brugo firmaron este viernes, cada uno a su turno, sendos convenios para realizar actividades comunes para la aplicación de políticas de Estado en materia de violencia de género en esas ciudades.  El objetivo es optimizar y mejorar la eficacia de la respuesta institucional, articular acciones y políticas conjuntas  y desarrollar un trabajo entre ambas instituciones para la intervención en situaciones de violencia familiar y contra la mujer para asegurar el principio de inmediatez que ha de garantizarse a las personas en situación de violencia.

El convenio rubricado entre el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell, y los intendentes de Pueblo Brugo, Martín Ruíz, y luego, su par de Viale, Carlos Weiss, busca, a su vez, generar proyectos de colaboración que contribuya al restablecimiento de derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de las leyes 9.198 y 10.058.

Carbonell agradeció la dedicación, movilización y el trabajo desarrollado en cada uno de los municipios que hoy firmaron los compromisos y dijo que “es fundamental articular los esfuerzos para erradicar la violencia que es un problema muy complejo”. Y, aseguró: “No hay chances de abordar estas situaciones sino es de manera conjunta”.

La directora de la Oficina de Violencia de Género del STJ, Yanina Yzet ponderó el compromiso de los intendentes y sus equipos en el área vinculada a la temática de violencia y aseguró que su prevención y erradicación necesita “un trabajo de hormiga y fundamentalmente, la decisión política de avanzar de manera conjunta y en el territorio”.

Con estos convenios se aspira a su vez a generar, también de modo conjunto,  políticas y prácticas conjuntas para el abordaje de situaciones de violencia familiar y contra la mujer, a los fines de intervenir, elaborar sugerencias y propuestas que posibiliten el acompañamiento y hagan efectivo el acceso a Justicia de las personas víctimas y su grupo familiar.

También participaron del acto la jueza de Paz de Pueblo Brugo, María Fernanda Schoenfeld y la coordinadora de la Subsecretaría de la Mujer, Franca Manucci.