Turismo: Protocolos y medidas para viajar por el Caribe

 

La mayoría de los ingresos económicos de la región del Caribe proviene de la actividad turística y sus derivados. Con la pandemia y la suspensión de vuelos y cruceros, estos sectores fueron gravemente afectados.

Sin embargo, en los últimos meses, comenzaron a activarse flexibilizaciones en las fronteras de varios países, lo que dio pie a la reanudación de vuelos y viajes al Caribe. Esto no quiere decir que el riesgo al contagio haya desaparecido, sino que está controlado mediante protocolos y restricciones.

En esta nota, repasamos cuál es la situación en los países del Caribe: fronteras, medidas y restricciones para ingresar.

Condiciones y restricciones

Decir que las fronteras están abiertas o que se reciben pasajeros no implica que no haya condiciones. En todos los destinos se aplican restricciones para el ingreso, en algunos casos más leves y, en otros, más estrictas.

En Jamaica, por ejemplo, se exige a los pasajeros no solo certificados de sanidad, sino que también deben solicitar autorización con anticipación al gobierno del país. En México, por otra parte, solo se solicita a los pasajeros que completen un cuestionario de identificación de factores de riesgo en inmigración.

Además, una recomendación que se repite en varios destinos del mundo es la de que los pasajeros cuenten con seguros de viaje durante toda la estadía. Si bien no es requisito obligatorio para el ingreso, resulta muy importante para poder disfrutar tranquilos y garantizar cobertura ante cualquier incidente o enfermedad.

Países del Caribe que abrieron sus fronteras

Muchos de los países de la región caribeña comenzaron a recibir pasajeros desde hace unos meses. Los primeros en abrir fueron México y Haití, aunque otros Estados también se fueron sumando a la iniciativa, como República Dominicana, Jamaica, Honduras y Antigua y Barbuda.

Sin embargo, no todos los países caribeños reciben pasajeros. Por ejemplo, Trinidad y Tobago mantiene sus fronteras cerradas. Además, en la mayoría del Caribe, está prohibida la entrada de pasajeros provenientes de Reino Unido. En algunos casos, incluso, se cancelaron los vuelos provenientes de ese país.

Medidas y protocolos en el país

Una vez en el destino, es necesario cumplir y respetar las normas de higiene y seguridad contra el virus. Estas incluyen desde cuidados generales —uso de la barbijo o tapabocas, higiene de manos y distanciamiento social— hasta otras específicas de cada sitio.

En aeropuertos, por ejemplo, se recomienda realizar el check-in digital así como llevar toda la documentación en formato electrónico. Además, es necesario evitar filas y acumulación de personas en espacios pequeños. No pueden ingresar a las instalaciones ninguna persona que no posea pasaje.

Los hoteles, por su parte, también establecieron protocolos especiales para poder recibir huéspedes nuevamente. Entre ellos, se incluye una intensificación de la limpieza y desinfección, la digitalización de servicios y  la ampliación de espacios comunes, entre otras medidas.

Durante la estadía, se recomiendan las actividades al aire libre en grupos reducidos de personas. Además, es aconsejable contratar traslados privados, respetando al máximo las normas de higiene y seguridad.