Situación complicada: el paro de los trabajadores de clínicas y sanatorios entrerrianos puede extenderse

Trabajadores de Atsa en Entre Ríos adhieren a la medida nacional y realizan cese de actividades de tres horas por turno. Sólo se atienden urgencias, situación que también afectó a a los privados de Concepción del Uruguay.

Responsables de clínicas privadas explicaron que desde 2020 las Obras Sociales suspendieron todas las internaciones y cirugías programadas, atendiéndose solo urgencias, lo que fue un impacto para la economía de los centros privados, comanzando recien ahora a activar estas atenciones.

A esto se sumó la falta de aumentos por parte de las mismas y la situación que se generó con la atención de pacientes con Covid, que demandan numerosos medicamentos que, si bien paga el gobierno, existen importantes diferencias con los distribuidores, las que lamentablemente serían absorbidas por las clínicas y sanatorios privados, representando esto otro problema para la economía, lo que torna muy complicado poder satisfacer la demanda de los trabajadores.

El plan de lucha impulsado por la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) continuó el viernes en reclamo de recomposición salarial y en este contexto, trabajadores de la Sanidad concretan un paro de tres horas por turno.

La medida de fuerza afecta las tareas habituales en sanatorios, clínicas y hospitales privados. También en geriátricos y servicios de emergencias médicas, entre otros.

Mariela Ponce, secretaria general de ATSA Entre Ríos y Mario Zurdo, trabajador del rubro farmacia, dialogaron con el móvil de La Radio de UNO por 88.7 La Red Paraná sobre la situación de los trabajadores y las medidas de fuerza.

De no tener resultados a nivel nacional a partir del paro, habrá una nueva reunión para diseñar un nuevo cese de actividades por 24 horas para el próximo martes.