Se dispuso mantener detenido en domicilio al menor acusado del asaltar y herir de bala a un ciclista

En audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantías, ante el juez de Garantías Nº 2, Dr. Gustavo Ariel Díaz, se trató la situación de los tres jóvenes presuntamente involucrados en el asalto al ciclista que fuera herido de un balazo en el abdomen.

Fue a solicitud de la agente Fiscal Nº 4, doctora María Albertina Chichi-, en el marco del Legajo 1512/21 que tiene a un joven de 18 años y dos menores de 17 y 16, sospechados de S/ Robo calificado por el uso de arma de fuego y por causar lesiones graves», todos representados legalmente por el defensor particular, doctor José Pedro Peluffo.

En la audiencia, además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes la doctira Alejandrina Herrero, representando al Ministerio Pupilar, el menor de 16 años y su abuela, persona que se presentó como responsable.

El hecho

Como fuera informado oportunamente en 03442, el sábado 20, cerca de la una de la madrugada, en circunstancias en que JMA de 26 años se conducía en forma peatonal por calle Lacava y Allais, con su bicicleta marca Olmo, rodado 26, fue abordado el menor de 16 años y otros dos jóvenes que serían de 17 y 18, respectivamente, instante en el cual lo tomaron por la espalda y el menor de 16 le exhibió un arma de fuego plateada tipo revólver y comenzaron a forcejear con el mismo para sustraerle la bicicleta, gatillando este en más de una oportunidad y efectuando un disparo que le impactó a la víctima en el abdomen, luego de lo cual se dieron a la fuga con la bicicleta.

El damnificado fue trasladado al Hospital local donde se constató que presentaba orificio de entrada de proyectil de arma de fuego en zona izquierda del abdomen el que quedó alojado en la cadera derecha, siendo intervenido quirúrgicamente por verse comprometida la zona intestinal, presentando lesiones de carácter graves.

Tras hallarse la bicicleta tirada en un descampado sito en calle 14 del Oeste y 9 del Norte bis de esta ciudad, esta fue secuestrada y se trabajó en la investigación, que llevó a los uniformados a los tres sospechosos, siendo el de 16 años el más complicado.

En audiencia ante el juez de Garantías, dos de los representados por el doctor Peluffo, el de 17 y el de 18 años, recuperaron su libertad con diferentes medidas de coerción que deberán cumplir estrictamente.

Por otra parte, el menor acusado de ser el autor del disparo, si bien no irá a un centro de alojamiento, se dispuso quedara como medida excepcional, privado de su libertad provisional en el domicilio bajo el cuidado y vigilancia de su abuela, sujeto a la obligación de no entorpecer la investigación o interferir con la investigación y testigos, ni familia de la víctima, ello bajo monitoreo electrónico, a quien se oficiará a fin de que realice el estudio de factibilidad técnica. El traslado al domicilio se efectuará de manera inmediata y se realizarán controles diarios en horarios rotativos por parte de la autoridad policial hasta nueva disposición, notificándose también a la encargada del COPNAF local a fin de que aquella arbitre los medios para tomar intervención y delinear un plan de acción, para restablecer sus derechos vulnerados y acompañamiento tutelar del joven.