Recordarán a veteranos y caídos en Malvinas, a 39 años de la guerra

El próximo viernes 2 de abril a las 10 de la mañana, se realizará la ceremonia de recordación a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas, llevada a cabo en 1982. Será en el tradicional Monumento que los recuerda, ubicado frente al Cementerio municipal.

A las 10 de la mañana dará comienzo el acto, que contará con la presencia del Presidente Municipal Martín Oliva, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, del Concejo Deliberante; autoridades judiciales, educativas, de las fuerzas armadas y de seguridad y, esencialmente, de veteranos uruguayenses y familiares de caídos en Malvinas que se harán presentes para honrar la memoria de quienes dejaron su vida en defensa de su Patria.

Desde temprano, personal de Tránsito despejará la zona para que la ceremonia se realice de manera ordenada y con espacio, atento a la situación sanitaria imperante, que entre otras cosas, impedirá que la “Agrupación 2 de Abril” se realice con la tradicional parada militar, sino que solo se conformará con efectivos portadores de las Banderas de Ceremonias. A su vez, la Banda de música del Batallón de Ingenieros Blindado 2, acompañará como siempre el encuentro con la interpretación del Himno Nacional, la Marcha Entre Ríos y la Marcha Malvinas, en el cierre del acto. Se escucharán palabras alusivas de un Veterano y en nombre del pueblo y gobierno de Concepción del Uruguay, lo hará el Secretario de Salud de la Municipalidad, Miguel Toledo.

El Monumento

El acto se realizará en el “Monumento a los caídos en Malvinas”, tratándose de un espacio que cuenta con un tabique de hormigón que se encuentra en el centro, y que representa al combatiente de Malvinas.

Los 2 segmentos verticales representan dos brazos, uno mutilado, símbolo de los que murieron o quedaron malheridos y el segmento más alto simboliza la angustia de quienes regresaron con el alma cargada de historias que nunca olvidarán.

El semicírculo pintado de rojo, significa el agujero del corazón sangrante, dolor por los que murieron.

El pórtico, inaugurado el 20 de noviembre de 2019 con la puesta en valor del Monumento, enmarca y encierra en sí mismo un espacio para la congregación y reflexión de quienes asistan al monumento.

Las tres columnas representan las tres fuerzas que combatieron en tierra, aire y por agua durante la guerra de Malvinas y un tabique de hormigón en el que se incorporó la imagen de las islas en chapa con un sobre relieve iluminado por detrás resaltando el esplendor de nuestra perdida perla austral.

La losa en curva de 9 metros de largo, se presenta como símbolo de protección a la memoria de nuestros combatientes uruguayenses caídos en Malvinas.

Ese lugar, será el punto de encuentro para recordarlos, mientras que el acto se transmitirá en directo a través de las redes oficiales de la Municipalidad.

La vigilia

Por su parte, veteranos nucleados en la Sala Evocativa de Malvinas “Daniel Sírtori” realizarán el jueves por la noche, la tradicional “Vigilia” con la proyección de imágenes rescatadas del combate y otras de tipo informativas, a la vez que se compartirán anécdotas con quienes combatieron. El encuentro se realizará desde las 21.30, pudiendo la comunidad acompañarlos en la cuadra de Galarza, entre 25 de Mayo y Urquiza frente a la Casa de Urquiza, interpretando hacia la media noche, el Himno Nacional, con la presencia de la Banda militar de música.