Record de casos Covid en Paysandú: Suspendieron la presencialidad de Educación Media en Fray Bentos y Artigas

Existe gran preocupación del otro lado del río Uruguay, ante el crecimiento de casos de Covid-19 en las últimas jornadas, destacándose que Paysandú tuvo una cifra record.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), suspendió la presencialidad en la Educación Media (Secundaria y Técnico Profesional), en las ciudades de Fray Bentos y de Artigas, a partir del próximo lunes 22 y hasta el sábado 27 de marzo, inclusive. La decisión tuvo en cuenta las notas recibidas de los Cecoed de los departamentos de Río Negro y Artigas.

La decisión de la presidenta en ejercicio del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, profesora Dora Graziano, dispone que los centros educativos de Educación Media involucrados, deberán desarrollar acciones tendientes al mantenimiento del vínculo con los estudiantes desde la virtualidad, habilitando las instancias que correspondan a efectos de que se posibilite la efectiva interacción con aquellos que presenten dificultades de conectividad.

Asimismo, solicita a las Direcciones Generales de Educación Secundaria y Técnico Profesional, que instrumenten estrategias de acompañamiento desde la virtualidad, además del uso del portafolio digital en todos los casos, por parte de los docentes.

También establece que durante la suspensión de la presencialidad dispuesta, el servicio de alimentación que se brindaba en los centros educativos, continuará desarrollándose de acuerdo a las previsiones que al efecto implemente cada Dirección General.

Por otra parte, recuerda la imperiosa necesidad, en todos los casos, de extremar las medidas necesarias para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por la ANEP, en los centros educativos y en todas las dependencias. Por último, dispone que esta resolución se podrá rever en función de que la evolución epidemiológica así lo amerite.

50 casos de COVID-19 en un solo día

Paysandú alcanzó un nuevo récord de contagios de COVID-19, al certificarse 50 casos en un solo día, lo que coloca al departamento en la grave posición adelantada en las últimas horas por las autoridades sanitarias y los dos prestadores de salud. La cifra de 79 de hace algunos días, sumaba en realidad los contagios de dos jornadas. Al mismo tiempo, el Comité Departamental de Emergencias está dispuesto a tomar en los próximos días nuevas medidas restrictivas de la circulación, en la medida que se aprecia que un sector de la población aun no ha comprendido la gravedad de la situación. No solo Paysandú ve aumentar sin pausa los contagios, sino todo el país, pues 12 departamentos están ya en el color rojo del índice Harvard. Esto implica que han tenido 25 o más casos durante los últimos siete días.

El total de activos en Paysandú es de 289 (jueves 258), 809 recuperados (790), 8 fallecidos y el total de casos asciende a 1106 (1056 el  jueves). El Índice Harvard sigue aumentando: 27,41 (26,69 el jueves).

En cuanto a la vacunación contra COVID-19, ayer se dieron 1.162 dosis, 323 en el Centro 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), la gran mayoría de los internos. En el vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral de los 836 agendadas se vacunaron 839 personas. Tampoco ayer se registró ninguna Notificación Efecto Adverso Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización (Esavi).

En tanto, el robot analizador de muestras PCR completó 446 análisis, de Paysandú y Salto. El lunes ingresará un tercer turno para atender también al departamento de Artigas. La aspiración es trabajar 18 horas por día, de domingo a domingo.

Fuente El Telegrafo