¿Por qué el 19 de marzo se celebra el Día del Carpintero?

Argentina celebra esta efeméride que, a priori, tiene una connotación religiosa. Enteráte de eso y más en esta nota.

El carpintero es uno de los oficios más antiguos y populares del mundo. Cuando hablamos de un carpintero, muchos lo asocian a José de Arimatea, padre de Jesús de Nazareth, que según dicen las antiguas escrituras era carpintero y en honor a este se celebra esta efeméride.

La Iglesia Católica celebra en esta fecha el Día de San José, el “Santo del silencio”, a quien se lo considera como el símbolo de la carpintería y la artesanía.

Asimismo, la carpintería es tomada como un arte por su material noble y el gran trabajo que se puede crear desde la madera. La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades. En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano.

Es por esto que la carpintería ha desarrollado un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, que deriva de la carpintería, pero es un oficio con más especificidades y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.

Un carpintero famoso Gepetto

El papá de Pinocho en el dibujo animado de Disney es un ebanista o carpintero muy famoso, y  su abrumadora soledad  lo lleva a crear títeres, relojes y juguetes de madera que vender a los niños. De acuerdo al cuento, Geppetto crea a un títere muy especial de nombre Pinocho que cobra vida para acompañar al anciano en sus últimos años de vida.