Paysandú: Adoptan medidas para contener la pandemia tras sumar 76 casos en un solo día

Tras las medidas tomadas por Presidencia de la República el pasado martes y luego de sumar 76 casos positivos en un solo día, el Comité Departamental de Emergencias de Paysandú aprobó nuevas medidas para contener la pandemia. El Hospital Escuela del Litoral hizo algo similar, así como Copay y los shoppings de la ciudad.

DECISIONES DEL COMITÉ DE EMERGENCIAS

Atento a las recomendaciones efectuadas por el Gobierno Nacional, tomó una serie de medidas y recomendaciones de alcance departamental, orientadas a minimizar la movilidad y evitar aglomeraciones. Estas medidas se suman a las ya anunciadas el pasado 17 de marzo.

La principal anunciada es que se van a disolver las aglomeraciones en Paysandú también, tal y como lo anunció el presidente Luis Lacalle Pou.

Se determinó que las oficinas públicas permanecerán cerradas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles.

Se fortalecerá el teletrabajo en el sector público y se exhorta a extremar esta práctica en el sector privado. En el sector público, el teletrabajo para personas mayores de 65 años pasa a ser obligatorio.

En el caso de la Intendencia las dependencias del Palacio Municipal y del Mercado Municipal permanecerán cerradas, salvo casos especiales. Fueron suspendidos todos los servicios vinculados a Cultura, Unidad de Eventos, Asesoría Legal, Deportes y Juventud.

Los cuerpos inspectivos seguirán trabajando, al tiempo que en algunos sectores se implementa un esquema de guardias; Promoción Social continúa atendiendo la operativa vinculada a la entrega de canastas, comedores municipales, atención alimenticia de los niños que concurren a los centros CAIF y trabajo en policlínicas.

El Departamento de Obras continuará en intervenciones ya iniciadas y el Departamento de Servicios mantiene operativo la recolección de residuos, barrido, distribución de agua potable y barométrica.

Hasta el 12 de abril se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur; se extendió la suspensión de los espectáculos públicos; y se mantiene la suspensión de fiestas y eventos sociales.

En Semana de Turismo, permanecerán cerradas las instalaciones municipales de los centros termales de Guaviyú y Almirón, incluyendo piscinas y baños públicos. Empero no impide que los privados alquilen sus casas, bungalows y similares.

En los bares y restoranes se mantiene el aforo establecido y se mantiene el cierre de los locales a la medianoche.

Se exhorta a la Dirección Nacional de Casinos a disponer el cierre de su local en Paysandú.

Se recomienda la interrupción de todo tipo de culto religioso.

El cierre de la zona balnearia se extiende a las 24 horas, hasta el 12 de abril.

Se solicitará a las salas velatorias que los servicios, como se había establecido en principio, solo sean accesibles al círculo más íntimo. Queda cerrado el Cementerio Central excepto para sepelios.

EN EL HOSPITAL ESCUELA DEL LITORAL

Las medidas tomadas por el Hospital Escuela del Litoral hasta el 5 de abril inclusive son las siguientes:

Se mantienen suspendidas las visitas a pacientes internados y se exhorta a familiares de usuarios ingresados con sospecha COVID-19 a no concurrir al hospital, hasta tanto contar con el resultado del hisopado.

No se permite el uso de termo y mate dentro de las instalaciones del HEL y se le pide a los funcionarios que no compartan comidas. No se permite el ingreso de vendedores al HEL.

Se exhorta a los funcionarios administrativos a permanecer en sus servicios, evitando deambular por el resto del hospital, y a todos los funcionarios a no salir del hospital hasta terminar el turno, evitando así salidas innecesarias.

En el Block Quirúrgico se mantiene coordinación de urgencias, emergencias y oncológicas.

Los usuarios que ingresan al HEL, lo deben hacer con tapabocas y sobretúnica respetando la distancia, al tiempo que se exhorta a no deambular por el hospital.

Se suspenden hasta el 5 de abril venidero consultas con especialistas presenciales, las que se realizarán telefónicamente, donde el médico dará instrucciones del procedimiento a seguir para repetir recetas, y agendará aquellas que considere necesarias.

La farmacia funcionará de 8 a 14, manteniendo la atención al área de Urgencia las 24 horas. Se atiende por agenda y los usuarios citados deben permanecer en la explanada del HEL, ingresando solo los citados para determinada hora, siendo distribuidos entre el hall principal y el hall de Farmacia por personal de Portería.

Fisioterapia será presencial solo la primera consulta y posteriormente pasará a consulta telefónica.

Se está exhortando a todo el personal a hacer uso responsable de los insumos, desde que pueden resultar escasos y necesarios para controlar la propagación de la pandemia.

COPAY REDUCE FRECUENCIAS

La empresa Copay decidió reducir sus frecuencias urbanas, en la medida que las nuevas decisiones restrictivas hace que un número sensiblemente menor de personas utilice su servicio. Al suspenderse las clases presenciales, en la víspera -solo hasta el mediodía- Copay vendió 4.000 pasajes menos, confirmó su presidente José Luis Tagliani.

Ante eso, el Consejo Directivo tomó la decisión de que la mayoría de sus líneas urbanas, tengan desde hoy una frecuencia cada una hora. Las líneas 103, 104 y 109 finalizarán su recorrido a las 20.30. Las líneas 101 y 107 lo harán a las 19.30

Las líneas 102 y 110 son las únicas que mantienen frecuencias cada 30 minutos y finalizan a las 20.30. La línea 105 que va a Casa Blanca tendrá dos viajes diarios. Y la línea 108 terminará su servicio a las 18.

Los sábados todas las líneas tendrán una frecuencia cada 60 minutos. Los servicios finalizarán a las 14 en el caso de la línea 108; a las 19.30 las líneas 101,  102 y 107. Y a las 20.30, las líneas 103, 104, 109 y 110. No se realiza servicio a Casa Blanca los sábados.

NUEVOS HORARIOS EN EL SHOPPING TERMINAL

El Paysandú Shopping Terminal, a partir de hoy y hasta el 10 de abril, reducirá el horario abierto al público a nueve horas diarias, de 11 a 20 horas. Este horario no afecta al supermercado ni a la farmacia, que continuarán en sus horarios especiales.

La plaza de comidas permanecerá cerrada, aunque los locales gastronómicos podrán vender comida para llevar (take away) o por delivery.

“Continuaremos operando con el cumplimiento estricto de los protocolos oportunamente aprobados, con el objetivo de cuidar la salud de quienes nos visitan y de los que aquí trabajan. Estaremos cumpliendo con nuestras obligaciones en forma responsable, como desde el primer día”, indicó la empresa administradora.

EN EL MAC CENTER SHOPPING URBANO

El Mac Center Shopping Urbano cerró su plaza de comidas, pero esos negocios gastronómicos mantienen los servicios de take away (para llevar) y delivery (reparto).