Mural evocativo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El grupo artístico uruguayense “Movimiento Rojo” pinta actualmente un mural evocativo del 72° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el paredón sur del Centro Cívico, localizado sobre calle Alberdi.

La creación artística es una idea que articularon la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad y los propios muralistas, acompañada desde su origen por el Departamento Ejecutivo Municipal.

De acuerdo con propias expresiones de uno de los responsables de la iniciativa, José Goycochea, la obra toma temas del “Guernica”, famoso cuadro pintado por Pablo Picasso, un alegato del extraordinario creador español contra el horror de la guerra.

Sobre la base de esa idea, el mural incorpora elementos que exaltan la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina. Así “en el centro de la escena hay una lámpara -que también puede ser un ojo- que contempla los acontecimientos e ilumina la política de Derechos Humanos, simbolizada en la restitución de la nieta número 126, Adriana Garnier Ortolani, junto a su abuela Blanca Garnier”, explicó Goycochea.

Mientras los pintores avanzan en la realización del trabajo, el líder del grupo detalla que el cuadro contiene hacia la izquierda la figura de un toro, alegoría del fascismo, y una mujer con un niño yacente en brazos, representativa del valor de la piedad. Hacia la derecha, por su parte, ofrece una imagen que evoca a los presos políticos, víctimas de la represión ilegal en el país.

Colaboradores

En la materialización del mural han colaborado la Comisión de Bienestar Estudiantil de UADER, el Frente UADER y la Comisión por Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay.

Merece recordarse que la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en París, el 10 de diciembre de 1948, como ideal común para todos los pueblos y naciones.