Mucha preocupación en la otra orilla: Hay escolares, docentes y médicos entre los 41 sanduceros con covid-19

Anoche se confirmaron otro nuevo 41 casos de sanduceros contagiados de COVID-19, entre ellos dos niños en edad escolar, alumnos liceales, tres docentes y dos médicos.

De estos, se pudo hacer el seguimiento de 26, entre los cuales se confirmó como positivo a dos escolares, uno de una institución privada y otro de escuela pública, así como a un maestro del mismo colegio privado que además trabaja en un gimnasio de la ciudad, y un profesor de Secundaria que da clases en varios liceos de Paysandú, Porvenir y Lorenzo Geyres-Queguay. Los dos médicos, en tanto, trabajan en el prestador privado, y uno de ellos en el hospital.

SE DIFICULTA EL SEGUIMIENTO

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, se mostró preocupado por la cantidad de contactos que se verifica a muchos de los portadores del virus, lo que hace más difícil hacer un seguimiento de sus contactos. “Si no hacemos una terapia de guerra, nos va a ir peor”, dijo el médico, afirmando que “decía alguien, cómo es posible que una persona –que no es de Paysandú– tenga 80 contactos. Teniendo esa cantidad, es porque se paseó por todos lados. Y si se pide que se restrinjan los movimientos, que se queden más quietos, y alguien tiene muchos contactos, es porque no se cumple”.

Afirmó que el problema va a ser “cuando se acaben las camas de CTI. Yo había planificado que se iban a terminar las camas el 15 de abril, pero ahora las sociedades de CTI dicen que el 5 de abril nos quedamos sin camas. Es algo tremendo, y la gente no escucha, aunque se ha venido informando permanentemente”, por lo que afirmó que “la Dirección Departamental de Salud insiste en que la gente no está cumpliendo con restringir la movilización, además del uso del tapabocas, la higiene de manos y el distanciamiento. La clave es disminuir la circulación, restringir la movilidad”, aseguró Leoni.

HUBO 18 PROCEDIMIENTOS POLICIALES

El sábado la Jefatura de Policía realizó 18 procedimientos policiales en casos de muchas personas reunidas; entre esas situaciones, hubo dos fiestas con decenas de personas, por lo que fueron desalojadas y se suspendieron las reuniones, y Leoni mencionó –como ejemplo de no cumplimiento– que en Portezuelo, departamento de Maldonado, se intervino en una fiesta de más de 500 personas.

“En Paysandú hubo dos fiestas y 16 procedimientos más por gente que no cumple”, dijo preocupado.

Mencionó que de los 41 casos de ayer “quedan unos 15 sin haber podido hacer seguimiento, porque sábado y domingo trabaja menos gente, pese a que además de los funcionarios hay varios voluntarios y honorarios. Ellos, los rastreadores, son los que ven a los positivos y siguen a los contactos para llamarlos y que guarden cuarentena, así que esos 15 quedan para mañana. Y dentro de los que pudimos seguir, seis no tienen nexos con positivos, por lo que es circulación comunitaria, después hay escolares, docentes de escuela primaria, privada y de varios liceos”, lo que preocupa por la dificultad de hacer un seguimiento completo.

Fuente El Telegrafo